El Gobierno nacional retuvo $740.536 millones de las provincias por ATN durante 2025
El Fondo de ATN acumuló a lo largo del año $948.036 millones, conformados por un porcentaje de la masa coparticipable, del impuesto a las Ganancias y un aporte fijo.
El gobierno de Javier Milei se apoderó en 2025 de $740.536 millones correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no fueron distribuidos entre las provincias.
Esos fondos son parte del superávit fiscal que destaca la Casa Rosada como uno de los principales logros.
En 2025, solo 15 provincias recibieron ATN por parte del poder central
Los giros de dinero desde Buenos Aires al interior por este canal tuvieron llamativas coincidencias con movimientos políticos que le permitieron a La Libertad Avanza quedarse con la primera minoría en la Cámara de Diputados y a aprobar el Presupuesto Nacional y la Ley de Inocencia Fiscal.
En Casa Rosada niegan maniobras de condicionamiento: “Es por pedido de las provincias que atraviesan situaciones puntuales de emergencia”, afirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la última conferencia de prensa.
Según un trabajo de la consultora Politikón Chaco, el Fondo de ATN totalizó en 2025 $ 948.036 millones (se conforma con un porcentaje de la masa coparticipable y del impuesto a las Ganancias, más un aporte fijo).
Por todo concepto, se repartieron entre las 15 provincias beneficiadas $ 207.500 millones. De esta forma, la ejecución fue de 21,9% en el año, ubicándose por encima del 2024 (7,3%) pero por debajo del 2023 (77,6%). En consecuencia, el remanente sin ejecutar (en pesos corrientes) es $ 740.536 millones.
El reparto de los ATN estuvo en el ojo e la tormenta en la segunda mitad del año pasado, cuando los gobernadores impulsaron una ley para su distribución, que fue vetada por el presidente, Javier Milei.
El reparto fue de la siguiente manera:
Tucumán, $ 35.000 millones
Entre Ríos $ 19.000 millones
Misiones $ 19.000 millones
Salta $ 19.000 millones
Chaco $18.000
Neuquén $ 18.000 millones
Catamarca $ 17.500
Chubut $ 16.500
Santa Fe $ 12.000 millones
Buenos Aires $ 10.000 millones (solo para Bahía Blanca por la inundación),
Santa Cruz $ 8.000 millones
San Juan $ 6.000 millones
Río Negro, $ 5.000 millones
Mendoza $ 3.000 millones
Corrientes $ 1.500 millones
Diciembre
El resultado final de 2025 se conformó luego que en diciembre el Gobierno nacional habilitó ATN por $ 76.000 millones a siete provincias.
Este monto fue el mayor entregado durante los dos años de presidencia de Javier Milei. Este comportamiento coincidió con la necesidad del gobierno de cerrar el presupuesto nacional, norma clave exigida por el FMI, pero además con un artículo fundamental para el Ministerio de Economía: la habilitación para emitir deuda en dólares con legislación extranjera, lo cual estaba vedada por una ley previa que había impulsado el ex ministro, Martín Guzmán.
Durante diciembre, el fondo ATN alcanzó a $ 87.920 millones, por lo cual los $ 76.000 millones entregados, representan una ejecución del 86,4%.
La asignación fue: Tucumán $ 20.000 millones, Misiones $ 12.000 millones, Catamarca $ 10.500 millones, Chaco $ 11.000 millones, Chubut $ 9.500 millones, Entre Ríos $ 7.000 millones y Salta $ 6.000 millones.
Tal como había adelanto La Voz, gran parte de estos envíos se concentraron en los primeros 12 días de diciembre, un período de fervientes negociaciones políticas encaradas Adorni, junto al ministro del Interior Diego Santilli.
Esta frenética firma de cheques se hizo mucho más llamativa porque durante noviembre la Casa Rosada no había otorgado ninguna ayuda por esta vía a las provincias.
Pese a todo este despliegue, el gobierno sufrió más de lo previsto para sacar las leyes que necesitaba. La mayor resistencia se observó en los capítulos referidos al financiamiento universitario y al sector de discapacidad.
El gobierno quiso forzar la derogación de las estas normas y no lo consiguió, con lo cual las provincias temen que la “venganza” del Ejecutivo sea profundizar el recorte de envíos.
En ese contexto, la distribución de los ATN le ofrece la posibilidad a la Casa Rosada de conseguir los fondos para equilibrar parcialmente las cuentas.
Transferencias no automáticas
El informe de la consultora también reveló que el total de las transferencias no automáticas en diciembre –incluye ATN- fue de $ 291.354 millones, que implican una variación interanual real de 0,2%. Pero si se compara con el período 2003-2025 es el más bajo de toda la serie.
Cabe apuntar que este resultado está influenciado por los fondos adicionales que recibe la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación.
También se incluye el giro de $ 53.500 millones (18% del total) por Transferencias a Cajas Previsionales, un viejo reclamo de varias jurisdicciones.
PUBLICACIÓN RELACIONADA
El peso del ajuste: impuestos nacionales se redujeron apenas 0,8% y las provincias financiaron el 92%
Un reciente análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela una profunda disparidad en la distribución del alivio tributario durante los primeros dos años de la gestión de Javier Milei. Mientras que la presión fiscal nacional se redujo en 0,8 puntos porcentuales del PBI entre 2023 y 2025, el informe destaca que la administración federal solo asumió un 8% de ese esfuerzo financiero.
Un alivio con costo provincial
El estudio detalla que la mayor parte del "alivio" impositivo prometido por el Gobierno nacional no salió de las arcas federales, sino de los recursos que constitucionalmente pertenecen a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
·Aportes al ajuste: Las jurisdicciones subnacionales absorbieron el 92% de la reducción total de la presión tributaria.
·Caída real de ingresos: En el acumulado del periodo, las provincias sufrieron una pérdida de 0,73 puntos porcentuales del PBI.
·Estabilidad nacional: Por el contrario, la Nación mantuvo su participación en la recaudación prácticamente estable, con una baja acumulada de apenas 0,06 puntos del PBI.
La trampa de los recursos no coparticipables
El informe explica que en 2024 se produjo una situación paradójica: la presión fiscal general subió levemente, pero los recursos nacionales aumentaron un 0,4% mientras las transferencias a las provincias caían un 0,24%.
Este fenómeno se debió a que el Gobierno nacional se nutrió de tributos que no se reparten con las provincias, como el Impuesto PAIS y el incremento en los derechos de exportación (retenciones). Al mismo tiempo, las provincias se vieron perjudicadas por la merma en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y la administración del IVA, que son los pilares de la coparticipación.
Vulnerabilidad y servicios esenciales
Esta transferencia del costo fiscal pone en jaque la autonomía de los distritos. Las provincias enfrentan un desafío doble: gestionar con presupuestos reducidos mientras sostienen áreas críticas que dependen de su órbita directa:
·Educación.
·Salud pública.
·Seguridad.
La situación se agrava considerando que, según datos del CEPA, las provincias dependen de los recursos nacionales para cubrir, en promedio, el 54% de sus ingresos totales.
De ese porcentaje, casi el 45% proviene estrictamente de la coparticipación federal, lo que las vuelve extremadamente vulnerables a cualquier recorte o modificación en el esquema de transferencias de la Nación.
Se trata de las transferencias no automáticas, que es el dinero que se manda por fuera de la coparticipación. Pasadas las elecciones, ya no hubo ATN.
Crece la deuda del Gobierno: Luis Caputo atajó otro penal sobre la hora
Rodríguez refutó a Caputo y cuestionó el REPO: "Lo de 'genuino' es un decir"

El Gobierno le recortó 64% de los fondos discrecionales a CABA en noviembre.
Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, recorre las provincias tratando de conseguir respaldo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto 2026, su par de Economía, Luis Caputo, no detiene el recorte de fondos.
En noviembre, si se toma el acumulado del año de los fondos “discrecionales”, es decir, transferencias no automáticas que van por fuera de la coparticipación, se registró un desplome histórico: en el período se han mandado solo $2,2 billones, cifra que es la segunda más baja desde 2005, señala la consultora Politikon Chaco.
Se trata de una necesidad del Gobierno nacional para cumplir su objetivo fiscal: avanzar en recortes del gasto donde se puedan hacer, ya que Caputo está muy limitado por la fórmula de ajuste del sistema previsional que toma la inflación.
El gasto indexado obliga al Gobierno federal a profundizar el recorte en áreas en las que el gasto puede ser tocado. Uno de ellos son las transferencia a las provincias, y otros pueden ser salarios, subsidios y gasto social.
Así, el Ejecutivo apunta a terminar el año con un superávit equivalente al 1,3% del PBI, que si bien es 0,3 punto más abajo de la meta indicativa acordada con el FMI está dentro de los parámetros, porque el objetivo en rigor se mide en pesos y no en el ratio sobre el producto. La meta a diciembre habla de unos $10,4 billones. En octubre Caputo llegó a los $12 billones.
El gasto recortable
En noviembre las transferencias no automáticas del Estado Nacional a provincias y CABA sufrieron una caída del 32,3% interanual en términos reales. Es el cuarto descenso consecutivo. Al medirlo a precios actuales, se trata del peor noviembre desde 2005. Fueron apenas $155.849 millones.
“Los fondos distribuidos en noviembre no solo fueron menores a los de igual mes de 2024, sino que son los más bajos desde 2005: es decir, se trata del peor noviembre en dos décadas”, dice el reporte privado.
Menos plata para CABA
Si hay algo que llama la atención de los resultados de noviembre es que el Gobierno Nacional le esta recortando fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año pasado, la capital federal obtuvo una cautelar de la Corte Suprema por el decreto de Alberto Fernández que anuló otro decreto de Mauricio Macri, que le había incrementado los fondos de coparticipación al que era en ese momento el bastión electoral del PRO.
Esa cautelar se resolvió el envío de fondos a través de transferencias discrecionales. Es de recordar que Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, quería que se mandara diariamiente, como se hace con la coparticipación. Pero el fallo es una cautelar, no es definitivo.
En noviembre, de acuerdo con Politikon Chaco, los envíos a la CABA cayeron 64% en términos reales respecto de igual período de 2024. Fueron apenas $48.627 millones.
Cuáles fueron los fondos que se remitieron
En cuanto a las actividades con mayor volumen de desembolsos en noviembre, se destacaron:
- Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022 por $40.000 millones (25,7% del total del mes, únicamente otorgado a CABA).
- Universalización de la Jornada Extendida por $22.212 millones (14,3% del total, otorgado a dieciocho distritos en diferente volumen).
- Estímulo a la producción de Gas Natural por $18.266 millones (11,7% del total, otorgado a seis distritos en diferente volumen)
- Funcionamiento de Hospitales por $17.019 millones (10,9% del total, otorgado solo a Buenos Aires, CABA y Santa Cruz).
- Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales por $11.000 millones (7,1% del total, otorgado solo a Córdoba y Entre Ríos)
- El resto de las actividades por las cuales se realizaron transferencias totalizaron $47.352 millones (30,4% del total).
Pasadas las elecciones, no hay ATN
Uno de los puntos destacados de noviembre es que no hubo Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trata de los fondos de mayor grado de discrecionalidad que maneja el Poder Ejecutivo. Pasadas las elecciones, se terminaron las ayudas.
Hay que tener en cuenta que desde 2026 los ATN estarán en la práctica muertos. Desde la oposición y con respaldo de gobernadores “amigos”, se sancionó la ley que implica que el dinero destinado a ello se distribuirá de manera automática.
El fondo de ATN se financia con el 1% de la recaudación. Se estima que la recaudación de impuestos de impuestos de este año llegará a unos $200 billones, de manera que el fondo al que aspiran a quedarse es de unos $2 billones al año a moneda actual.



Comentarios
Publicar un comentario