“La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusiva sin necesidad de tergiversar la lengua ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”. Con ese argumento, el Ministerio de Educación de la Ciudad firmó una resolución que prohíbe el uso del llamado lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario.
“La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusiva sin necesidad de tergiversar la lengua ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”. Con ese argumento, el Ministerio de Educación de la Ciudad firmó una resolución que prohíbe el uso del llamado lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario. Así, la Capital se convierte en la primera jurisdicción en fijar posición sobre este tema en las aulas.
A partir de la resolución, que comenzará a regir hoy, se exige a los docentes que enseñen de acuerdo con las reglas del idioma español y de su gramática.
El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires comunicó ayer por la tarde a todas las escuelas porteñas, tanto de gestión privada como estatal, que regulará a partir de hoy el uso de lenguaje inclusivo –es decir, aquel que se vale de la utilización de la “e”, la “x”, la “@” o de otras para neutralizar el género en las palabras– por parte de los docentes en los niveles inicial, primario y secundario. Así la Capital se convierte en la primera jurisdicción en fijar clara posición sobre este tema en las aulas.
“La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, afirmaron las autoridades porteñas en la resolución que se conoció anoche. El gobierno, además, envió a los establecimientos una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva.
Según el documento oficial, los docentes deberán “desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
Fuentes del gobierno porteño indicaron a la nacion que la resolución regirá a partir de hoy, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la ciudad. Sin embargo, los establecimientos tendrán un tiempo para adecuarlacarteleríayelmodoenque hablan los docentes. “La decisión no es una sorpresa, porque fue hablada con todo el sistema educativo”, afirmaron desde la cartera educativa.
El ministerio, encabezado por Soledad Acuña, explicó que la medida tiene como objetivo ordenar el uso del lenguaje en las escuelas de la ciudad para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes tras los desfavorables resultados de las evaluaciones educativas Fepba y Tesba presentados la semana pasada, que confirman los malos desempeños alcanzados también en pruebas nacionales, como Aprender, e internacionales, como PISA.
Esta nueva regulación se sumará al plan desplegado por el ministerio porteño para recuperar los aprendizajes perdidos durante las restricciones impuestas por el gobierno nacional por la pandemia, que incluye una serie de medidas extraordinarias, entre las que se encuentran la extensión de los días y horas de clase.
“La pandemia dejó heridas en la educación. Sabíamos que esto podía ocurrir y, por eso, en su momento peleamos por la presencialidad. Hoy nos toca responder y actuar frente a una crisis. La situación es grave y es momento de tomar decisiones difíciles”, argumentó anoche Soledad Acuña.
“En las pruebas estandarizadas vimos un claro deterioro en Lengua. La evidencia científica existente demuestra que la falta de reglas claras, las distorsiones del lenguaje y el uso de la ‘e’ dificultan el aprendizaje. Por eso decidimos regular su uso y ordenar la enseñanza de la lengua española, dentro de las aulas y para los docentes”, planteó al defender la medida adoptada.
Fundamentos
La comunicación oficial a la comunidad educativa fundamenta la medida a partir de la postura de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española. La primera, se lee en la resolución, “recomienda que ‘se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”. Y se agregó que la Real Academia Española ha sostenido que “el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”.
La ejecución de la medida estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, que tendrá la competencia de dictar las normas complementarias y ampliatorias y realizar todas las acciones que resulten necesarias.
Aún no hay precisiones respecto de qué pasaría con quienes no estén dispuestos a aceptar la regulación, pero se deslizó que debería suceder lo que sucede con otras decisiones oficiales: “se cumplen”.
Experiencia internacional
En la resolución también se menciona, a modo de antecedentes, dos experiencias internacionales en la regulación del lenguaje.
En primer lugar, hacen mención al caso de Francia, cuyo Ministerio de Educación “desaconsejó el uso de la llamada escritura ‘inclusiva’, ya que modifica el respeto de las reglas habituales y constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita”.
Y, por último, exponen la experiencia uruguaya, en la que –según indicaron– la circular N° 4, que se publicó este año, dispuso que el lenguaje inclusivo debe ajustarse a las reglas del idioma español. Y que se utilizará cuando esas expresiones cumplan con esas normas. Y se estableció en el marco del compromiso asumido con la equidad de género y el abordaje e implementación de prácticas que contribuyan a disminuir las brechas existentes en la sociedad, propiciando otros mecanismos inclusivos tendientes a evitar cualquier sesgo discriminatorio en la comunicación usando siempre un lenguaje que se ajuste a las reglas del idioma español.
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Prohíben formas polémicas del lenguaje inclusivo
Por resolución ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos. Dicen que estas “distorsiones del lenguaje” ponen trabas al aprendizaje de la lectoescritura.
La normativa regirá dentro de las aulas como también en la comunicación con alumnos y familiares.
Tras la polémica prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó la nueva medida y aseguró que persigue el objetivo de "facilitar" el aprendizaje de los niños afectados durante la pandemia.
"A partir de ahora los docentes tienen que respetar las normas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirijan a los chicos y sus familias", indicó Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.
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En la misma línea, argumentó: "La pandemia no fue gratuita y generó un impacto muy grande. En particular en el lenguaje, hicimos investigaciones y todo eso fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada y es un problema que debemos enfrentar. No vamos a promover que avancen si no tienen los haberes necesarios".
Durante este jueves, el gobierno de la Ciudad prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, por lo que quedaron descartadas las expresiones que contengan la "e", la "x" o el "@". Es decir, no se podrán usar las palabras "todes", "chiques", "bienvenidxs" o "alumn@s", entre otras. La prohibición quedó oficializada y ya está en vigencia, más allá que las autoridades educativas admitieron que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad.
El jefe de Gobierno porteño aclaró que se trata de una disposición que apunta a poder "ir recuperando el tiempo perdido" en materia de fluidez y la compresión lectora. Además, aclaró que "la idea es ordenar el uso de @, de la x y de la e y estableciendo una guía de prácticas para comunicar inclusivamente".
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A su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, reveló que se trata de una medida trabajada de conjunto con autoridades y docentes de establecimientos educativos para "darle prioridad" a la enseñanza de lectura y escritura.
“Es fundamental que los chicos puedan ser libres, que puedan leer, escribir y comprender lo que dicen. Teniendo dominio de la lengua, ellos pueden elegir comunicarse. Esta norma lo que busca es ordenar la enseñanza en las aulas, regula el ejercicio de la tarea docente frente al aula con los estudiantes”, sostuvo Acuña
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