Aumentan un 30% los pasajes en destinos provinciales: Los nuevos precios

Es de 40% a destinos nacionales
Autorizado por Nación y Provincia, el transporte se acomoda al recorte de subsidios y se ajustan los precios de los pasajes en la Terminal. El costo mensual para un estudiante, docente o trabajador que viaja entre Crespo y Paraná.
En el primer día del año en algunos casos, y entre hoy y mañana en el resto, las empresas del transporte interurbano de pasajeros comenzaron a delinear el nuevo cuadro de costos de boletos a distintos destinos provinciales y nacionales.
A raíz de la quita de subsidios de la Nación, y con un aporte parcial del gobierno provincial para evitar un impacto aún mayor en los bolsillos de los usuarios (el 50% del total recibido en 2018), desde enero, viajar a destinos nacionales se incrementará un 40% en promedio, mientras que en los destinos provinciales ronda un 30%.
Los nuevos costos
La estimación fue confirmada por fuentes oficiales de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA), y corroborada en las boleterías de la estación terminal de ómnibus.
Algunas empresas consultadas ayer, tanto a destinos como Concepción del Uruguay, Victoria, o Villa Carlos Paz y Buenos Aires, admitieron que entre hoy y mañana, se aplicarán los nuevos costos, por lo que aconsejaban a los turistas, que se acercaron a realizar consultas confirmar las operaciones para favorecerse con el actual valor del pasaje, pronto a ajustarse.
Los precios
Por caso, hacia Concepción del Uruguay el valor es aún de 395 pesos; hacia Victoria, cuesta a partir de este jueves, entre 220 y 250 pesos; o en el caso de Villa Carlos Paz, corrían las últimas horas con un boleto que se podía obtener a 1.150 pesos.
Por el contrario, otras empresas ya ajustaron: el servicio Paraná-Diamante tiene un costo de 90 pesos; el mismo valor es entre la capital provincial y Villa Urquiza.
Viajar a Viale desde Paraná sale 80 pesos, mientras que el pasaje desde la Terminal de Paraná hasta Diamante, 90 pesos, o hasta Valle María, 70 pesos.
El costo mensual
El pasaje Crespo-Paraná llegó a 80 pesos en las empresas Ciudad de Crespo y Libertador y, hasta los 90 pesos en Rápido Tata/San José que es la que posee más horarios disponibles para los usuarios.
De esta forma, un estudiante, docente o trabajador que viaja a diario a Paraná mediante el transporte público necesita solamente para ir y volver entre 3200 y 3600 pesos por mes.
Aumentos autorizados
En el caso de los servicios de carácter nacional el incremento fue autorizado sobre el epílogo de la semana pasada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. También en sintonía con esa decisión, la cartera de Transporte de Entre Ríos autorizó incrementos del orden del 30% para todos los servicios bajo su jurisdicción. En ambos casos, las tarifas se establecen de acuerdo con determinadas bandas de precios mínimos y máximos, que pueden oscilar de acuerdo a criterios de cada empresa, y a los servicios y comodidades que ofrezcan cada una.
El gobierno provincial había autorizado incrementos de cuadros tarifarios del 15% en mayo, y del 10% en septiembre.
Preocupación
De todos modos, desde la cámara provincial que agrupa a más de 20 empresas prestatarias de servicios (ocupan alrededor de 1.000 operarios), existe una fuerte preocupación por la incertidumbre aún existente en torno a las modalidades de distribución.
El titular de una de las empresas que decidió aplicar desde el 1º de enero las nuevas tarifas, indicó que aún no conocen efectivamente de cuánto dinero dispondrán, pero de hecho, desde el primer día del año deben costearse el combustible, que ya no es más subsidiado: pasó de 14 pesos que pagaban diferencial, a los actuales 38 pesos.

Ese nuevo costo, apuntó, no fue tenido en cuenta a la hora de compensar los nuevos subsidios, que solo tratan de equiparar los existentes a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y del Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP).
Otro aspecto que apura a las empresas (aún sin conocimiento sobre cuándo y cómo se le acreditarán los fondos), es el cuarto día hábil del mes, fecha en que deben abonarse los salarios de los trabajadores.
Servicios provinciales
En el caso de los servicios provinciales, cuyo ajuste promedio ronda el 30%, la resolución estatal entrerriana se conoció la semana pasada, justamente en coincidencia con el inicio del nuevo esquema de funcionamiento del sector, que estará limitado en sus recursos, indicó Uno. Por esa razón, (y del mismo modo que ocurre con el boleto urbano), más allá de aportes reducidos de los gobiernos provincial y nacional, la eliminación de subsidios debe ser compensada por aumento de tarifas.
En materia de destinos provinciales, los servicios de corta distancia (que circulan en un anillo de alrededor de 50 kilómetros), son los más afectados por el recorte de subsidios.

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