Nueva suba del gasoil le cuesta al agro "casi $1.000 millones sólo en impuestos"

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado para expresar su descontento por el nuevo incremento que sufrió el precio del gasoil en los últimos días.

"Otro aumento de combustibles y ya van cuatro en siete meses", se titula el texto difundido por la entidad confederada, en el que asegura que el último incremento del tres por ciento implica un alza del 40 por ciento en un año, y le significa al agro una erogación extra de 1.500 millones de pesos.

Pero la mayor queja de CRA es que dos tercios de ese valor se los queda el Estado por la carga impositiva; es decir, que "de los 1.500 millones de pesos del impacto, 960 millones son impuestos", protestó la entidad.

Comunicado completo
Cuatro, sí; cuatro fueron los aumentos desde la anunciada desregulación de los combustibles en octubre de 2017; una medida celebrada en pos de la transparencia del mercado, pero que al igual que muchas otras que resultan razonables, terminan golpeando de lleno el bolsillo de los productores.

Esta vez, una suba del orden del 3% en el gasoil, que suma $1500 millones de pesos adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial; y hay que tener en cuenta que el efecto acumulativo ya es más que importante, con índices de incrementos del 40% desde un año a esta parte, superando y por mucho los valores de la inflación.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, hoy la Argentina está cuarta en un ranking de los 35 países de la región en cuanto a precios de combustibles se refiere.

En un mercado desregulado son múltiples los factores que se relacionan para formar el precio del combustible, enumeremos algunos de para entender un poco más de su comportamiento:

* Precio Internacional del Barril de Crudo (variación del 5%)

* Cotización del Dólar en el Mercado Doméstico (variación 6%)

* Precio del Bioetanol

Este último merece un párrafo aparte, ya que es "el único regulado" por el gobierno que autorizo una suba de entre el 10 y el 17% y que presionan sobre el precio del surtidor, a su vez los costos que aumentan por la inflación suman su cuota parte.

Pero existe un factor más y por su importancia relativa podría tranquilamente estar a la cabeza y es el componente impositivo que del total pagado en una factura de gasoil, el 64% es carga impositiva (conceptos no grabados, IVA, ingresos brutos), es decir, de los $1500 millones del impacto, $960 millones son impuestos. 

Dentro de estos el Impuesto de Transferencia del Combustible (ITC) representaba un 26%, la implementación de la rebaja de 10% que entró en la reciente reforma impositiva, actuará como un colchón frente a los aumentos que pueda sufrir el barril de crudo, según dicen desde el Ministerio de Agroindustria.

Como productores esperamos ver los frutos de esta política de desregulación, y que se manifieste en una baja de costos a futuro, lo cual entendemos fue el espíritu de esta medida.

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