Cruce entre Lacoste y Bahillo, por el precio de la energía

El diputado nacional Jorge Lacoste (UCR – Cambiemos) cuestionó que desde el gobierno provincial se responsabiliza al presidente Mauricio Macri del “confiscatorio importe de las boletas de energía eléctrica que llegan a nuestros hogares”, pero no se mencionan las razones por las cuales “tenemos tarifas tan altas, por encima de Corrientes, Misiones, Chaco o Santiago del Estero; por mencionar algunos ejemplos”.

Horas después, Juan José Bahillo (PJ “Somos Entre Ríos”) le respondió a su par de la Cámara Baja nacional. “El precio del megavatio pasó de 50 pesos a 1070 desde que gobierna Cambiemos”, acusó señalando a la gestión de Macri como el responsable del aumento.

“No más Poncio Pilatos”
El legislador radical planteó que, en lugar de cargar las culpas al gobierno nacional, “ENERSA debería preguntarle a las empresas de energía de Corrientes, Misiones, Chaco y Santiago del Estero como se administran para tener un VAD mucho menor y consecuentemente cobrar la energía la mitad de lo que vale en Entre Ríos”. 

“La sociedad no necesita más Poncio Pilatos, necesita funcionarios que asuman las responsabilidades que a cada uno les competen”, subrayó el ex intendente de Sauce de Luna.

Recordó que todas las provincias compran energía a CAMMESA, “es decir que parten de los mismos costos iniciales. Sus empleados pertenecen al mismo gremio, por lo que los costos laborales son semejantes”.

“El nivel de prestación es más o menos parecido, por lo tanto los costos operativos deberían ser similares y en todos los casos son empresas monopólicas, consecuentemente no tienen precios promocionales porque no compiten con nadie”, manifestó.
Lacoste, haciendo números
Para el legislador entrerriano, pese a que todas estas provincias parten desde el mismo costo inicial de $ 1.077 el megavatio desde el 1 de febrero de 2018 (lo que significa $ 1,07 por kilovatio), “las diferencias son siderales, sin contar la carga impositiva, que es una verdad relativa que usan para justificarse”, señaló. 

Añadió, más adelante, que el mayor porcentaje en el costo de la energía eléctrica que sufre el usuario final, “está dado por el VAD, que es el Valor Agregado de Distribución que cada empresa le carga al costo de la energía y para resumirlo es costo operativo + rentabilidad”.

Para fundamentar su postura el diputado de Cambiemos puso como ejemplo un consumo bimestral de 1.165 Kw, sin estímulo (es decir que no haya tenido un consumo menor que igual bimestre del año anterior) y sin impuestos, ni tasas municipales, una familia entrerriana paga $ 3.889,56; una correntina $ 2.152,49; una chaqueña $ 2.267,37 y una misionera $ 2.299,36. A lo cual le agregó que si a eso le agrega la carga impositiva y tasas, la diferencia porcentual es aún mayor, llegando a ser un 122,39 % más cara, sin contar algunos aportes especiales como contribuciones a bomberos que tienen algunas ciudades.
Bahillo y un mensaje a Cambiemos
El diputado Nacional Juan José Bahillo le respondió a su par y responsabilizó al gobierno nacional por el aumento de la tarifa eléctrica. “¿La pregunta es cómo el precio del megavatio pasó de 50 pesos a 1070 desde que gobierna Cambiemos? Eso significa más dinero del presupuesto familiar dedicado a la energía, menor posibilidad de uso de los electrodomésticos y ganancias astronómicas para las prestadoras de servicio”, aclaró.

Bahillo respondió, a través de un comunicado recibido por El Entre Ríos, a las declaraciones vertidas ese lunes por el radical Lacoste, que responsabilizó al gobierno provincial por la tarifa que afecta a los usuarios. En ese marco, el legislador del bloque Argentina Federal sostuvo que “la Nación es la responsable de la mayor parte de los aumentos tarifarios” y subrayó que “sólo en el año 2017 el costo mayorista aumentó 162 por ciento”.

Preguntó, entonces, “¿cómo piensan que los industriales, los comercios y las familias puedan absorber esos valores cuando nos dicen que las pautas para el año deben ser del 15 por ciento?”.

Mencionó que “Enersa es una empresa distribuidora, por lo que asume el aumento de los costos de producción que determina políticamente el gobierno de Cambiemos, haciéndose cargo de la suba de costos de los insumos (postes, cables y medidores) que aumentaron 48, 61 y 77 por ciento respectivamente el año pasado, más los combustibles y los insumos importados a precio dólar”.
“Hay un proceso de transferencia”
El ex intendente de Gualeguaychú alertó que, “detrás de la polémica que pretenden instalar los dirigentes de Cambiemos, lo que está claro es que hay un proceso de transferencia de ingreso de los sectores asalariados y de la clase media al sector empresario amigo del Presidente”.

“Será entonces una casualidad que Mauricio Macri vacacionó en Villa La Angostura, rodeado de los empresarios dueños de empresas energéticas, o los dueños de la tierra del sur argentino, o el grupo de funcionarios que tienen depositada la plata en el exterior; ése es el círculo real del poder en este momento de la Argentina”, describió finalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares

El próximo mes vuelven a aumentar la energía eléctrica y el gas natural