Reforma laboral: "Hay que modificar el miedo a tomar empleo"

El titular del CEER, Ramiro Reiss, respaldó la reforma laboral impulsada por el Gobierno y la consideró clave para generar condiciones favorables a la contratación de trabajadores.

En medio del impulso del Gobierno nacional a las reformas laboral y tributaria —y con el debate legislativo de la primera ya iniciado en el Congreso—, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Ramiro Reiss, analizó la situación económica y explicó por qué considera necesario avanzar con cambios estructurales en declaraciones realizadas al programa Amanece... que no es poco (Radio Plaza 94.7).

El dirigente empresarial evaluó que la actividad económica muestra un comportamiento dispar según los sectores. Al describir el escenario actual, afirmó que hoy por hoy, la situación es muy heterogénea. Hay sectores que vienen trabajando y están muy bien: minería, gas, el sector energético, vienen creciendo, son las que han adherido al RIGI y vienen realizando inversiones importantes con mejoras en los niveles de producción”.

Reiss contrastó ese dinamismo con lo que ocurre en Entre Ríos. Al referirse a la economía provincial, señaló que “hay otros sectores, yendo a nuestra provincia, donde no tenemos este tipo de actividades, que es bastante diferente. La producción local, sobre todo la industrial, está muy difícil porque se abrió y hay una competencia muy grande y eso está llevando a que todas las empresas estemos trabajando muy fuerte porque los precios para poder competir muchas veces son más bajos que nuestros costos”. Según expuso, los costos internos de las firmas entrerrianas chocan con un mercado más amplio a partir de la apertura de importaciones, que impone precios difíciles de igualar sin afectar la rentabilidad.

TAMBIÉN PODÉS LEER: La CGT rechazó la reforma laboral y convocó a una movilización nacional

Ese diagnóstico lo llevó a pronunciarse a favor de las reformas que impulsa la administración nacional. Reiss sostuvo que introducir cambios en la legislación vigente es clave para aliviar la estructura de gastos del sector productivo. En ese sentido, afirmó: “Por eso es tan importante (implementar) estas reformas estructurales para bajar los costos de las estructuras de las empresas, porque los precios de venta no los manejan las empresas con sus costos, sino que lo pone el mercado con la competencia que hay. Las dos son muy importantes. El gobierno le da la prioridad a la reforma laboral, que en este sentido hace más de 10 años no se crean empleos. Es lo que se tiene que modificar, el miedo al tomar empleo”.

El titular del CEER insistió en que el país necesitaba condiciones que promuevan la generación de trabajo privado y reduzcan la incertidumbre para contratar personal. En ese marco, expresó: “Ese es el gran cambio que debemos lograr como país para poder salir adelante. No hay sociedad que pueda mejorar si no hay empleo privado y esa generación de empleo lo tienen que tener los emprendedores que no tengan miedo a emplear. Y hace más de 10 años que esto no se produce, entonces tiene que haber cambios”.

Reiss también destacó algunos aspectos puntuales del proyecto que comienza a discutirse en el Congreso. Según explicó, ciertos artículos buscan eliminar lo que denominó "zonas grises" dentro de la normativa vigente, especialmente en lo referido a indemnizaciones: “En alguno de los artículos elimina los grises de cuáles son los rubros que corresponden a las indemnizaciones. Que haya claridad en cuáles son los rubros que pueden estar, eso da más tranquilidad y quita incertidumbre”.

Con el debate parlamentario en marcha, el presidente del CEER reafirmó la necesidad de avanzar en reglas que reduzcan costos a los empresarios y otorguen previsibilidad, lo que, desde su óptica, estimularía la contratación de trabajadores en el sector privado. Según planteó, superar el “miedo a tomar empleo” es indispensable para que la economía argentina retome un sendero de crecimiento.

AUDIO RELACIONADO. Diego Armesto, abogado constitucionalista: "En el proyecto inicial de la reforma laboral hay puntos que rozan la inconstitucionalidad"


Comentarios