Disputa entre los súpermercados y los municipios por las tasas que cobran en provincia de Buenos Aires

BLOOMBERG
Traslado a precios. Luis Caputo, frente a la suba de tasas: “No avalen el accionar irresponsable del intendente de Pilar”, pidió a la gente.

Caputo se mete en la pelea de los súper contra las tasas que cobran los municipios. El reclamo ahora es en Pilar, donde el intendente Federico Achával las subió 2%.

Luis Caputo, ministro de Economía

“Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos, los intendentes K los suben como si nada”.

“No compren nada en Pilar, no avalen el accionar irresponsable de su intendente”, posteó el ministro de Economía en X, acompañando el comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos, que advierte que ese incremento de la tasa de Protección Ambiental encarece cada producto vendido en el municipio. Son varios los intendentes que ya aplican ese impuesto. Achával, de 45 años, estuvo alineado con Cristina Kirchner y, en los últimos años, con Axel Kicillof. Es hijo del accionista mayoritario del Hipódromo Argentino de Palermo, Federico de Achával, socio de Cristóbal López.

La voz de alarma la dieron los supermercados al denunciar que el municipio de Pilar les aumentaba la tasa de Protección Ambiental.


Y enseguida apareció el ministro de Economía, Luis Caputo, que apuntó al intendente peronista Federico Achával.


A tal punto que el ministro llamó a evitar el consumo de productos de los comercios del municipio de zona norte.


“No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente”, posteó el funcionario nacional en X, acompañado por un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos.


El texto de la Asociación de Supermercados consistía en un pedido de audiencia con el jefe comunal para expresar su preocupación sobre los “graves perjuicios” que generará la implementación de la tasa, que se oficializó en la Ordenanza Fiscal 2026.


“Muy bien la ASU, es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria”, agregó Caputo.


La queja de la asociación apunta a la Tasa de Protección Ambiental, que fija un tributo de 2% a partir de diciembre para las grandes cadenas que operan allí y que tiene impacto en el ticket final en los consumidores.


Este cambio impositivo genera impacto directo en el precio de cada ticket dentro del partido de Pilar y abarca tanto a supermercados como hipermercados, centros comerciales, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas.


El gravamen, que rige desde el 1° de diciembre, dejó el viejo esquema de monto fijo y se reemplazó por una alícuota del 2% sobre el importe neto de IVA en cada compra.


Según la ASU, el recargo se sentirá en las ventas de productos de alto valor, como electrodomésticos, y en el consumo de las compras para Navidad y Año Nuevo.


Días atrás, Caputo ya había criticado al intendente Achával por la decisión de implementar en la Ordenanza Fiscal 2026, en el artículo 66° del “Capítulo XXV Tasa de Protección Ambiental”, la alícuota del 2% para supermercados e hipermercados.


“Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca”, posteó en X el ministro de Economía.


En cuanto a los supermercados, insisten en la necesidad de tener una audiencia “urgente” con la secretaria de Hacienda del municipio, Anahí Moretti, por los “graves perjuicios” que generará la implementación de esta medida.


José Luis Daza, viceministro de Economía, también destacó el mensaje de Caputo en redes sociales y acusó al intendente de Pilar de “de una frivolidad e irresponsabilidad que lindan con la indecencia”.


Añadió: “Debemos rechazarlo, no convalidarlo, si queremos crecer y tener una mejor vida para todos los argentinos”, sentenció el dos del Ministerio de Hacienda.


Hasta ahora, la tasa se calculaba con un monto fijo mediante un sistema de módulos, que entre septiembre y noviembre había sido de $ 69.


Pero la normativa cambió. La Ordenanza Fiscal 2026, en su artículo 66° del “Capítulo XXV – Tasa de Protección Ambiental”, estableció que la base imponible pasará a ser el importe total de la operación, neto de IVA, y fijó una alícuota del 2%.


Consultados por Clarín, los supermercados reconocieron que no tienen “otra alternativa” que trasladar “íntegramente” el aumento al costo final de los productos.


A su vez, la cámara de comercio de Pilar, SCIPA, que representa a los locales minoristas de cercanía, manifestó en un comunicado haber recibido “decenas de llamados telefónicos por parte de nuestros asociados por el aumento significativo de la Tasa de Protección Ambiental que afecta a los supermercados”.


Y afirmó “enfáticamente que el comercio de Pilar está totalmente en contra de toda presión tributaria que afecte el bolsillo del consumidor, dado que ello no contribuye a salir de la recesión que estamos padeciendo desde años atrás”, señaló en un comunicado.

Comentarios