Facturas de luz, gas y agua con errore

Uno por uno, los lugares específicos para quejarse y cómo hacerlo.

  • Qué pasa si la empresa no responde.

Las facturas de servicios públicos pueden convertirse rápidamente en un dolor de cabeza. No es raro que el monto a pagar sorprenda y exceda ampliamente las expectativas, generando una legítima sensación de incertidumbre y preocupación económica.

Estos incrementos inesperados suelen ser el primer indicio de un posible error en la facturación, ya sea por una lectura mal tomada, una estimación incorrecta o la aplicación errónea de cuadros tarifarios.

Los casos más comunes giran en torno a una supuesta disparada en el consumo de electricidad, donde se intuye que el medidor no fue leído correctamente por Edesur o Edenor, o en la boleta de gas (Metrogas), donde el salto de una categoría a otra puede generar un impacto desmedido.

En el servicio de agua (AySA), la aparición de consumos extraordinarios puede, incluso, ser la alarma de una pérdida interna no detectada.

Frente a estas situaciones, saber cómo actuar y, fundamentalmente, por dónde empezar el reclamo, es crucial para evitar cortes y resolver el problema a tiempo.

Los incrementos inesperados en los servicios pueden deberse a un posible error en la facturación. Foto: Archivo.Los incrementos inesperados en los servicios pueden deberse a un posible error en la facturación. Foto: Archivo.

¿Qué chequear antes de reclamar por errores en la factura?

Antes de iniciar cualquier gestión, en primer lugar, es indispensable que tener a mano el número de cliente/suministro (o cuenta) que figura en su factura, así como el DNI del titular.

En segundo lugar, revisar el medidor para constatar la lectura actual es la herramienta más poderosa: comparar esa cifra con la que figura en la factura que objeta.

Tanto en los servicios de luz y gas, hay que descartar fallas en su instalación interna, ya que si existen anularán el reclamo.

  • Para la luz, chequear que la llave térmica no salte.
  • Para el gas, si hay sospecha de una pérdida, contactar a un gasista matriculado.
  • Para el agua, revisar inmediatamente su instalación interna: la principal causa de montos elevados es una pérdida de agua no visible.

Errores en la factura del luz: ¿cómo reclamar?

. Edenor:

Si tu factura de Edenor te parece excesiva, el trámite que debés buscar es la "Revisión del consumo facturado", a través de la oficina virtualEdenordigital, o por su WhatsApp al +54 9 11 3900-0000. Al iniciar el proceso, el sistema te va a pedir el número de suministro y, en muchos casos, te solicitará la lectura actual o que adjuntes una foto clara de tu medidor.

Esto agilizará la verificación por parte de la empresa. Para consultas comerciales, también se puede utilizar la línea 0800-666-1000.

. Edesur:

Se canaliza como una "Consulta Comercial" o "Revisión de Facturación". En su canal de WhatsApp, (11 6187 6995), permite adjuntar fotos de la boleta y el medidor de manera inmediata.

Hay que asegurarse de seleccionar la opción correcta dentro de "Reclamos comerciales" y tener a mano el comprobante de pago de la factura anterior. Si se prefiere la vía telefónica, el número de atención comercial es 0810 222 0200.

Errores en la factura de gas: ¿cómo reclamar?

. Metrogas

En la Ciudad de Buenos Aires, cualquier disconformidad con el importe debe gestionarse como una consulta comercial a través de la Oficina Virtual Mi Cuenta. Es importante explicar con claridad el motivo del reclamo (por ejemplo, si creés que se usó una lectura estimada o si el consumo real no coincide con el cobrado).

Es fundamental que al momento del reclamo tengas a mano el número de cuenta y la fecha exacta de la factura impugnada. Si tu caso es grave o no tenés respuesta satisfactoria, la web de Metrogas incluye un link de acceso directo a Defensa del Consumidor. El teléfono de consultas comerciales es 0800-333-6427.

Antes de reclamar, hay que descartar fallas en la instalación interna del gas o la luz. Foto: Archivo. Antes de reclamar, hay que descartar fallas en la instalación interna del gas o la luz. Foto: Archivo.

. Naturgy

Los usuarios de la provincia de Buenos Aires que reciben el servicio de gas a través de Naturgy deberán reclamar por montos elevados a través de los canales comerciales. Existen dos opciones principales:

. Opción A: Oficina virtual (la más recomendada): Entrá a la Oficina Virtual en la web de Naturgy. Buscá la sección de "Trámites" o "Consultas" e iniciá el reclamo por "disconformidad con la facturación" o "revisión de consumo". Este canal te permite adjuntar documentos y fotos.

.Opción B: Por vía telefónica, llamá al servicio de atención al cliente FonoGas (0810 333 46226). Solicitá hablar con un representante y pedí expresamente la revisión de tu factura y la verificación de la lectura.

Errores en la factura del agua: ¿ cómo reclamar?

. AySA

El trámite se inicia en la Oficina Virtual con registro previo.

Si el usuario detectó pérdidas en su inmueble, primero debe repararlas antes de reclamar y luego seleccionar la opción "Verificar reparación de pérdidas internas".

Si no hay pérdidas, se debe ingresar al trámite “Solicitar inspección de medidor”.

Alternativamente, podés comunicarte al WhatsApp (11-5984-5794) o llamar a Atención comercial (6333-AGUA [2482]). Te van a solicitar tu número de cuenta y es posible que la empresa solicite una inspección para determinar el origen del alto consumo.

¿Y si la empresa no responde el reclamo?

Si luego de iniciar el reclamo formal con el número de gestión correspondiente (debés exigirlo siempre), la respuesta de la empresa de servicios es insatisfactoria o no llega en un plazo prudencial, hay que recurrir al Ente Regulador. Es un paso clave, ya que estos organismos actúan como mediadores y garantes de tus derechos.

  • Para la luz (Edenor y Edesur), debés recurrir al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Podés iniciar tu reclamo por internet completando los formularios en la web de Argentina.gob.ar/enre o llamar a las líneas gratuitas 0800-333-3000 o 0800-345-6000. El requisito principal es tener el número de reclamo previo emitido por la distribuidora.
  • Para el gas (Metrogas), el organismo de control es el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas). Podés gestionar tu queja a través de la oficina virtual de su sitio web o llamar al teléfono gratuito 0800-333-4444. Al igual que con la luz, debés haber reclamado primero ante Metrogas.
  • Para el agua (AySA), el organismo de control es Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). El reclamo se inicia en la oficia virtual o a través de su línea telefónica gratuita 0800-333-0200. No olvides que primero tenés que reclamar en Aysa y en esta instancia, adjuntar la constancia del reclamo inicial.

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