Ir al contenido principal

Golpe al bolsillo: en octubre se aplicarán nuevos aumentos en servicios y alquileres, entre otros

A partir del mes de octubre se aplicarán aumentos en servicios y alquileres -entre otros- que afirmarán la suba de la inflación.

Con una inflación que camina al 80% interanual, octubre tendrá un boom de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos mientras los salarios siguen "corriendo de atrás". Según el INDEC, el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados de hasta el 70%.

Luz

Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos del 50% para usuarios considerados de Nivel 1.

Telecomunicaciones

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Previo al aumento anunciado, hubo otras dos subas de precios para la telefonía, internet y televisión. Fue durante el mes de abril, un aumento del 9,5% en cada servicio. Estos incrementos fueron aplicados en mayo y junio.

Alquileres

Con una Ley de Alquileres que sigue generando problemas y parece que no va a tener ningún cambio, al menos por ahora, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción "ICL" se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

En conclusión, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. Ese valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año. (Ambito)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodista Pablo Rossi acusó al Papa de ser el jefe de los piqueteros kirchnerista

Aseguró que Francisco busca boicotear a Macri por la despenalización del aborto. También tuvo un fuerte cruce con la ministra Bullrich por la crisis económica. 

Productores entrerrianos proponen usar parte del salario de los funcionarios para subsidiar al trigo

La creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del pan con el 10% de los sueldos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieron los productores de Entre Ríos, tras una asamblea realizada este domingo, relató Mariela Galinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria. Leé también Hubo asamblea rural en Entre Ríos, con planteo de medidas y un mensaje a la oposición Contó, asimismo, que en la asamblea se resolvió elevar una propuesta para frenar la entrega de granos de los productos a los puertos y que se solicite a la oposición política que intervenga contra las nuevas medidas del gobierno. Fuente:  Bichos de Campo.

Escuela entrerriana tuvo 39 profesores aislados por coronavirus

Se trata de la Escuela Secundaria y Superior N° 4 Julio Ossola, de Rosario del Tala. Dieron positivo al testeo 11 docentes y 13 alumnos. Hubo 39 profesores aislados -sobre una planta total de 120-, al igual que 9 de las 38 burbujas. La Escuela Secundaria y Superior N° 4 Julio Ossola, de Rosario del Tala, ubicada a 172 kilómetros de Paraná, atravesó en los últimos días momentos de zozobra con la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El informe oficial que produjo este lunes, dio cuenta de 39 profesores aislados -sobre una planta total de 120 docentes-, y 9 de las 38 burbujas también aisladas. Aunque este lunes circuló información que dio cuenta que la mitad de la planta docente de la Escuela Ossola estaba aislada por Covid-19, oficialmente se informó que  hubo 11 docentes y 13 alumnos que dieron positivo al testeo.  . Roberto Ramírez, director departamental de Educación de Tala, dijo que aguardan que esta semana la situación tienda a normalizarse. “Prácticamente todas tienen el alt