Ir al contenido principal

Gobernadores ofrecen unificar elecciones para suspender las PASO

Mantienen la presión para cancelar las primarias. Lo que, suponen, perjudicaría a Juntos por el Cambio.

En la embajada. Mandatarios del Norte Grande, la semana pasada en una visita al embajador de EE.UU. Marc Stanley, previa a la gira.
Un grupo de jefes provinciales del PJ aliados del kirchnerismo le llevarán la propuesta al Gobierno. La idea es eliminar las primarias, y que los cargos provinciales y nacionales se voten en octubre.

A pesar del suspenso parlamentario y de la reacción de la oposición, de la indecisión de la Casa Rosada y del silencio de Cristina y Máximo Kirchner, el debate por la suspensión de las elecciones primarias sigue al tope de las prioridades del Frente de Todos y los gobernadores redoblaron en los últimos días la apuesta como método de presión ante el Gobierno para tratar de forzar la cancelación de las PASO.

Será, más allá de la agenda vinculada al negocio del litio y del cobre y al potencial intercambio comercial entre Estados Unidos y el norte del país, uno de los temas de conversación obligado de la gira de Eduardo "Wado" de Pedro y los 10 gobernadores del "norte grande" que partió ayer a Washington y Nueva York, con escala en el BID, el Banco Mundial y el Congreso.

El ministro del Interior es uno de los encargados de las tratativas entre las provincias, la Casa Rosada y el Parlamento. Y recibió, según trascendió, una de las prendas de negociación que empezó a circular entre los gobernadores del norte en estos días: la posibilidad de avanzar en la decisión de suspender las primarias el año próximo a cambio de unificar el calendario electoral de las provincias y la Nación, al menos en aquellos distritos que no están obligados a desdoblar, como Chaco, por citar solo un ejemplo.

"Si no hay PASO, no desdoblamos", fue el mensaje que envió a Buenos Aires uno de los jefes provinciales que ayer tenía previsto partir a Estados Unidos junto a nueve de sus colegas -Ricardo Quintela, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Oscar Herrera Ahuad, Gerardo Zamora, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, además del vicepresidente de la Legislatura tucumana, integran la comitiva- y De Pedro; la directora de Migraciones, Florencia Carignano, y Marcos Schiavi, el director Nacional Electoral que en el Presupuesto mandado al Congreso fijó en casi $60.000 millones el costo de las elecciones 2023. Es decir, unos $20.000 millones para las PASO.

Hasta hace varios meses, la mayoría de los jefes provinciales advertían en privado con un escenario de adelantamiento de elecciones en las provincias. La posibilidad de suspender las primarias, excusados bajo el slogan del "gasto innecesario" -así lo planteó hace algunas semanas Quintela después de reunirse con el ministro del Interior en Casa Rosada, o el jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans-, abrió sin embargo la chance de suspender el desdoblamiento. Y atarse a la suerte del programa económico, y político, de Sergio Massa.

Así lo corroboraron a este diario desde una de las gobernaciones del centro del país en la que ahora parecieran estar decididos a unificar el calendario a la espera de que las PASO se cancelen. Es una de las provincias en la que la oposición es más que optimista por el resultado.

Sin primarias, analizan en el oficialismo, se neutraliza cualquier intento díscolo dentro del Frente de Todos que amague aunque sea con incomodar a los gobernadores. Y obliga a Juntos por el Cambio a resolver sus internas sin esa herramienta electoral.

La suspensión de las primarias, impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner tras la derrota legislativa del 2009, tiene en los gobernadores inquietos. Pero el tema es motivo de conversación en todos los sectores del Frente de Todos. Lo blanqueó Axel Kicillof durante la semana, al asegurar que era "un debate que se está dando". Y se hizo eco Alberto Fernández, antes de volar de regreso de Nueva York: "Es un debate que está abierto, hay que ver cómo evoluciona".

Postergado ahora como accionista minoritario detrás de la ex Presidenta y de Massa, Fernández habló del tema hace dos miércoles, en el quincho de Eduardo Valdés en Almagro, donde suelen ofrecerse tertulias políticas nocturnas.

Cenaron, además del anfitrión y el Presidente, Carlos Heller, Juan Manzur y una docena de legisladores y dirigentes. El de las PASO fue uno de los rubros en discusión. En paralelo, y enfocada en la agenda judicial, Cristina Kirchner hace silencio, aunque la inquietud mayor del Frente de Todos pasa por la Cámara baja: los votos están muy ajustados.

En el caso de La Cámpora, su jefe tampoco da señales contundentes. En el almuerzo de la semana pasada en Lomas de Zamora, Máximo Kirchner no abundó sobre el tema. En el Gran Buenos Aires esperan saber si va a enfocarse exclusivamente en territorio bonaerense, o si va a mirar más al sur del país.


PUBLICACIÓN RELACIONADA.

El oficialismo depende de los votos de Milei para suspender las PASO. Al kirchnerismo le falta un solo diputado para cancelar las primarias de 2023.

Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Javier Milei y Patricia Bullrich

La idea oficialista de suspender las PASO de 2023, en línea con la demanda de los gobernadores del PJ, contaría con margen político en la Cámara de Diputados. Allí, el kirchnerismo estaría a un solo voto de conseguir los 129 necesarios para aprobar ese cambio en las reglas de juego electorales que podría complicar la interna de Juntos por el Cambio.


De acuerdo con el conteo previo que se hace en la Cámara baja, el Frente de Todos dependería, sin embargo, del aval del bloque libertario de Javier Milei.


Ante una consulta de la nacion, voceros del diputado dijeron que él recién se pronunciará una vez que haya un proyecto concreto en tratamiento.


Mientras tanto, los bloques del medio se muestran divididos: algunos diputados apoyarían la suspensión de las PASO –entre ellos, los cordobeses que responden a Juan Schiaretti– y otros la rechazarían.


“Es un debate que está abierto”, dijo desde Houston Alberto Fernández al ser consultado sobre una eventual suspensión de las PASO del año próximo. Oficialistas y opositores hacen cuentas. A diferencia del proyecto para ampliar la Corte, que se frenaría en Diputados, el Gobierno pareciera estar muy cerca de alcanzar el número para inclinar la balanza a su favor en un tema que les interesa a los gobernadores y que preocupa a Juntos por el Cambio, en donde ya evalúan un plan B.


El poroteo más afinado arriesga que el oficialismo está a solo un voto de alcanzar el número mágico que requieren las leyes electorales para avanzar en la Cámara baja: 129. Si bien todavía no existe un proyecto que busque aplazar las elecciones, brotan trascendidos y tuits desde el kirchnerismo. El mismo día en que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostenía en Diputados que no había ningún proyecto del Ejecutivo para eliminarlas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pedía en nombre de la Liga de Gobernadores “redistribuir los recursos imprescindibles -financiamiento de gastos electoralesa los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.


En alerta por la situación de las provincias, hace tiempo que en JXC temen que empiece una seguidilla que derive en la anulación de las primarias a nivel nacional. En San Juan ya se suspendieron las PASO y consiguieron el regreso de la ley de lemas. Se suma además Salta, en donde aprobaron una ley que suspende las primarias en la provincia para 2023. Mientras que en Catamarca y Chubut ya se debaten proyectos en ese sentido.


Ante el rechazo de JXC, el Frente de Todos deberá recurrir a los denominados “bloques del medio” para lograr que avance un proyecto. Según el poroteo que maneja la oposición, la definición quedaría en manos de los liberales. “Depende de los libertarios. Yo creo que Patricia [Bullrich] tiene que ser inteligente y presionar”, deslizó a la nacion un referente opositor al tanto de los cálculos en la Cámara baja.


En principio, el oficialismo apoyaría la iniciativa. Quien ya marcó una diferencia, sin embargo, fue Leandro Santoro. “Si queremos suspender las PASO, si el sistema político lo quiere hacer, lo tenemos que pensar para 2025, no para 2023. Lo digo sin especulación personal. No tengo un interés particular con este tema”, señaló el albertista a Futurock.


“Para no votar en contra del bloque se abstendría”, contestaron a la nacion voceros del legislador. Por lo tanto, el oficialismo contaría con 117 votos y, dado que se trata de una ley que requiere mayoría especial, Cecilia Moreau –titular de Diputadosestará habilitada a votar.


Se sumarían los cinco votos de las provincias de los gobernadores que adhirieron al mensaje de Capitanich. Ante la consulta de este medio, sin embargo, optan por la indefinición. “En principio sobre el proyecto de la eliminación de las PASO votarían negativo, puede que haya novedades al respecto”, contestaron voceros de Juntos Somos Río Negro que integran el interbloque Provincias Unidas con el frente de la Concordia Misionero, quienes también prefirieron no adelantar una posición porque el proyecto no está en tratamiento. El diputado Rolando Figueroa (MPN) no contestó la consulta de la nacion.


Quienes sí ya expresaron públicamente su rechazo a las primarias como un método para la definición de candidaturas son los legisladores que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti. “Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto siempre mantuvimos la misma posición”, tuiteó Carlos Gutiérrez, que integra el bloque Córdoba Federal junto con Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. Pero no revelan cómo votarían llegado el caso.


Diferencias


Las otros dos grupos del interbloque Federal expresaron su rechazo. “Creo que son un mal sistema, hay que eliminarlas, pero a partir de 2024, cuando el resultado no se sepa a quién beneficia”, dijo a la nacion Alejandro “Topo” Rodríguez. “Para ser bien claro, no cuenten con mi voto para cambiar reglas electorales o violentar la conformación de otro poder del Estado. Tengo convicciones y libertad absoluta. Y eso no tiene precio”, advirtió a su vez Florencio Randazzo, sobre cuyo posicionamiento se habían generado dudas.


“No creo bueno cambiar reglas de juego a esta altura”, indicó a este diario la exintendenta de Rosario Mónica Fein, del bloque socialista.


Ante la consulta de la nacion, la izquierda también se mostró en contra. La diputada Romina del Plá, representante del Partido Obrero, remarcó que su espacio tiene una “posición histórica en contra”, pero agregó: “Es claro que es una maniobra política y no una verdadera reforma”.


Con este panorama, la definición quedaría en manos de los liberales. José Luis Espert (Avanza Libertad) consideró en dialogo con este diario que la discusión “debería hacerse inmediatamente después de una elección” y sumó: “Tengo una postura muy crítica de utilizar el acto más excelso que tiene la democracia, que es una elección, para impedir que la oposición se una y de esa manera tener más chances electorales en una elección”.


Su compañera de fórmula, Carolina Píparo, quien últimamente se mostró más cerca del espacio de Javier Milei, prefirió no adelantar su posición porque no hay un proyecto presentado. Coincidió con quien pareciera ser su nuevo aliado. “Lo va a comunicar llegado el caso”, contestaron desde el entorno de Milei.


No obstante, Carlos Kikuchi, el armador político del economista para su proyecto presidencial, se expresó vía Twitter: “En un país donde la mayoría de la gente no tiene para comer o comprar remedios, insistir con las PASO obligando a los argentinos a pagar con sus impuestos la interna de JXC es de una falta de solidaridad e inmoralidad absoluta”, afirmó.


La otra integrante del bloque de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, también criticó el gasto que implican las primarias. “Las PASO fueron pensadas para beneficiar a las grandes estructuras partidarias obligando a la población a pagar y participar de encuestas pagas donde licuaron de participación a los partidos o estructuras menores o más nuevas. Por lo que me parecen una muestra clara de oportunismo político”, dijo a la nacion, aunque evitó definir su voto.


Es probable entonces que, con el argumento de achicar el gasto del Estado, los libertarios inclinen la balanza a favor del oficialismo.


Por último, el santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Álvarez, que conformaron el bloque Juntos Somos Energía, no contestaron a la consulta de la nacion. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodista Pablo Rossi acusó al Papa de ser el jefe de los piqueteros kirchnerista

Aseguró que Francisco busca boicotear a Macri por la despenalización del aborto. También tuvo un fuerte cruce con la ministra Bullrich por la crisis económica. 

Productores entrerrianos proponen usar parte del salario de los funcionarios para subsidiar al trigo

La creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del pan con el 10% de los sueldos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieron los productores de Entre Ríos, tras una asamblea realizada este domingo, relató Mariela Galinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria. Leé también Hubo asamblea rural en Entre Ríos, con planteo de medidas y un mensaje a la oposición Contó, asimismo, que en la asamblea se resolvió elevar una propuesta para frenar la entrega de granos de los productos a los puertos y que se solicite a la oposición política que intervenga contra las nuevas medidas del gobierno. Fuente:  Bichos de Campo.

Escuela entrerriana tuvo 39 profesores aislados por coronavirus

Se trata de la Escuela Secundaria y Superior N° 4 Julio Ossola, de Rosario del Tala. Dieron positivo al testeo 11 docentes y 13 alumnos. Hubo 39 profesores aislados -sobre una planta total de 120-, al igual que 9 de las 38 burbujas. La Escuela Secundaria y Superior N° 4 Julio Ossola, de Rosario del Tala, ubicada a 172 kilómetros de Paraná, atravesó en los últimos días momentos de zozobra con la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El informe oficial que produjo este lunes, dio cuenta de 39 profesores aislados -sobre una planta total de 120 docentes-, y 9 de las 38 burbujas también aisladas. Aunque este lunes circuló información que dio cuenta que la mitad de la planta docente de la Escuela Ossola estaba aislada por Covid-19, oficialmente se informó que  hubo 11 docentes y 13 alumnos que dieron positivo al testeo.  . Roberto Ramírez, director departamental de Educación de Tala, dijo que aguardan que esta semana la situación tienda a normalizarse. “Prácticamente todas tienen el alt