Ir al contenido principal

Falta de enfermeros: "Lamentablemente no somos bienes inaugurables"

"Nadie nos corta la cinta cuando nos convertimos en licenciados", alertó a Elonce TV una de las miembros de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos. Bejarano desnudó cuál es la situación que atraviesa el sector.

"La falta de enfermeros no es ninguna novedad, pero tampoco es ninguna novedad la falta de enfermeros en servicios de cuidados críticos. Al censo de diciembre del año pasado, faltan alrededor de 100 enfermeros en toda la provincia para cubrir todas las camas críticas que ya estaban y las que se sumaron durante el proceso de espera de la primera ola", comunicó a Elonce TV Ana Bejarano, miembro de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos.

"Es crítica la situación por la falta, pero tampoco se tomaron conductas para la formación de ese capital humano, tratar de que hagan inversiones en nosotros, porque lamentablemente no somos bienes inaugurables, nadie nos corta la cinta cuando nos convertimos en especialistas", apuntó.

"Lamentablemente no somos bienes inaugurables. Nadie nos corta la cinta cuando nos convertimos en licenciados"  

Bejarano se refirió a las consecuencias por la falta de especialistas en cuidados críticos. "Enfermería no es una profesión elegida. Un hijo no nace y dice `quiero ser enfermero´, pero es porque tampoco lo hacemos atractivo", reconoció al instar: "Es momento que las asociaciones, los ministerios y las políticas de Estado se dediquen a tratar de hacer de esta profesión un poco más atractiva para que estas cosas no pasen".

Falta de capacitación

"La enfermería en cuidados críticos es una especialidad que lleva al menos dos años de formación", resaltó Bejarano. "Desde la asociación y las facultades vamos a apoyar para que estos nuevos enfermeros que se inyecten dentro del sistema se conviertan en enfermeros seguros para ellos mismos, porque es una de las veces en las que corre riesgo nuestra vida también, y que se conviertan en seguros para la atención de la población", indicó.

De acuerdo a lo que comentó la integrante de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, "desde la facultad se tienden puentes para la capacitación; hay especialistas en cuidados críticos dentro del grupo docente que están trabajando en un proyecto para la capacitación de estos enfermeros y para que se sientan más seguros".

Al reconocer el "miedo a lo desconocido, miedo a enfermar", Bejarano exhortó a "darles un espaldarazo (a los nuevos enfermeros), desde la capacitación, para que atiendan lo mejor que se pueda a la población".

Falta de reconocimiento

En la oportunidad, la profesional de la Salud instó a la comunidad a apoyar las movilizaciones que los enfermeros encabezan en reclamo de recomposiciones salariales. "El dinero sería el único reconocimiento tangible ante tanta falta de reconocimiento", argumentó.

"Que tenga un título de grado da lo mismo que uno de pregrado, da lo mismo el tener la especialidad o no. No hay reconocimiento, no hay promoción, no entramos en la ley de salubridad pese a que enfermamos y muchos murieron. Los feriados que trabajamos no se pagan, nos sacan los francos y no se los devuelve", denunció Bejarano.

La pandemia por coronavirus

"Venimos con un desgaste y un cansancio previo, que la primera ola lo desnudó porque ahí nos dimos cuenta lo vulnerables que estamos. Se sumó la ansiedad y el estrés, pero tenemos que continuar. Y esta segunda ola nos agarra mucho más cansados porque no se hizo nada por nosotros, no hubo una mejora en las condiciones laborales de los enfermeros de la provincia, ni a nivel público ni privado", reveló la trabajadora.

"Entre los enfermeros que trabajan en cuidados críticos, hay un 60% de doble empleo. Lo que significa que cuando un enfermero se enferma hay dos puestos de trabajo que se dejan", indicó al acortar que "hay enfermeros que trabajan más de 70 horas por semana".

"No tenemos dos empleos por ambición, sino, porque con dos empleos llegamos a cubrir alrededor de 90.000 pesos que necesitamos para vivir porque nuestros sueldos están por debajo de la línea de pobreza, pese a ser profesionales", sentenció.

Bejarano anunció que para el viernes está prevista una reunión con responsables del ministerio provincial de Salud. (Elonce)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodista Pablo Rossi acusó al Papa de ser el jefe de los piqueteros kirchnerista

Aseguró que Francisco busca boicotear a Macri por la despenalización del aborto. También tuvo un fuerte cruce con la ministra Bullrich por la crisis económica. 

Productores entrerrianos proponen usar parte del salario de los funcionarios para subsidiar al trigo

La creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del pan con el 10% de los sueldos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieron los productores de Entre Ríos, tras una asamblea realizada este domingo, relató Mariela Galinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria. Leé también Hubo asamblea rural en Entre Ríos, con planteo de medidas y un mensaje a la oposición Contó, asimismo, que en la asamblea se resolvió elevar una propuesta para frenar la entrega de granos de los productos a los puertos y que se solicite a la oposición política que intervenga contra las nuevas medidas del gobierno. Fuente:  Bichos de Campo.

Hay que trabajar 180 días al año para pagar los impuestos

Según el nivel de ingresos, el día de la independencia tributaria en Argentina se ubica entre el 28 de junio y el 31 de julio.