Bajo presión, el Gobierno distribuyó una lista de 70 personas, entre ellas, eduardo duhalde, su esposa y sus hijas, inoculadas por personal del posadas; sin embargo, la nómina oficial no incluye a todos los beneficiados.
A pesar de los intentos del Gobierno de encapsularlo, la aparición de una larga lista de nuevos nombres de dirigentes kirchneristas y familiares de funcionarios acrecentó ayer el escándalo por el “vacunatorio vip” montado por el Ministerio de Salud.
Carlos Zannini, procurador del Tesoro y estrecho colaborador de Cristina Kirchner, y su esposa, Patricia Alsúa, exfuncionaria de Santa Cruz, aparecieron entre los privilegiados que recibieron vacunas por su cercanía con el poder. Zannini, incluso, fue registrado como “personal de salud”.
También se reveló que el padre y los suegros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibieron la Sputnik V.
Bajo presión, el Gobierno dio a conocer por la tarde un listado con los nombres de 70 personas que fueron vacunadas a partir de gestiones oficiales y en violación del cronograma. Pero la nómina dejó en evidencia que hay otros listados en provincias y municipios que aún no fueron debidamente informados. Entre los nombres que presentó la Casa Rosada figuran el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González, junto con sus hijas y su secretario, Carlos Mao. También, el embajador Daniel Scioli, sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe. Entre los beneficiados están los colaboradores más cercanos del ministrode economía, Martín Guzmán, la mayoría menores de 40 años.
El listado solo incluye a los vacunados por personal del Hospital Posadas, que suministraron las dosis en ese establecimiento y en los ministerios de Salud y de Economía. No aparecen, entre otros, Cristina Kirchner; el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; el líder camionero Hugo Moyano, ni la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que las recibieron por otros circuitos.
El escándalo por la revelación del “vacunatorio vip”, que provocó la salida del ministro de Salud Ginés González García, no para de crecer. En un intento de frenar la conmoción, el Gobierno dio a conocer un listado con 70 personas que recibieron la Sputnik V a partir de gestiones oficiales y en violación del cronograma oficial. Pero la nómina dejó expuesto que hay otros listados en provincias y municipios que aún no fueron debidamente informados.
En el listado que presentó la Casa Rosada aparecen el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González, junto a sus hijas y su secretario, Carlos Mao. También, sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe, son algunos de los nombres que integran la nómina de los que fueron inoculados con la vacuna rusa.
El listado solo incluye a los vacunados por personal del Hospital Posadas, que suministraron las dosis en ese establecimiento y en los ministerios de Salud y de Economía. No aparecen, entre otros, la vicepresidenta Cristina Kirchner; el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; el líder camionero Hugo Moyano, ni la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros, quienes se vacunaron con las partidas que se enviaron la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco están los gobernadores e intendentes que ya se dieron las dosis de la Sputnik V.
En un intento de neutralizar el impacto que causó la revelación que realizó el periodista Horacio Verbitsky, la Casa Rosada divulgó el listado con el objetivo de transparentar la información y de contener el ruido puertas adentro del Gobierno. Lejos de calmar los ánimos, la presencia de funcionarios jóvenes causó un fuerte malestar en algunos de los despachos más influyentes de Balcarce 50.
“Esto fue como un atentado. Recién estamos removiendo los escombros. Todavía no sabemos la verdadera magnitud del daño que causó el error de Ginés”, graficaron fuentes oficiales.
Con el Presidente de viaje en México, el listado se dio a conocer tras una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, que reemplazó el sábado al desplazado Ginés González García.
Encabezan el inventario el jefe del Estado y su grupo más cercano. Ellos son el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el subsecretariodemedios,marcelomartín. También aparecen el fotógrafo Esteban Collazo y el secretario privado del jefe del Estado, Nicolás Ritacco. Según explicaron a desde la la nacion Casa Rosada, el 18 de enero, el jefe de la Unidad Médica Presidencial recomendó la vacunación de todos ellos para “preservar la salud de nuestro primer mandatario”. Ahí se generó la “burbuja sanitaria presidencial”.
Otro de los grupos está liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se vacunó en el Palacio de Hacienda junto con parte de sus colaboradores: Sergio Chodos, director argentino ante el FMI; Melina Mallamace, jefa de Gabinete; Vera Voskayan (prensa), y Pablo Salinas (asesor).
González García montó un vacunatorio exclusivo en el Ministerio de Salud y se reservó un “remanente” de al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias. De ese lote, unas 30 fueron para los principales colaboradores del exministro. La única funcionaria que no se inoculó fue Vizzotti.
Entre los 70 beneficiarios también están el periodista de C5N Gabriel Michi; el dirigente kirchnerista Jorge “Topo” Devoto; el procurador general de la Nación, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Alsúa; el exintendente de Tres de Febrero Hugo Curto, y los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey (dueño del diario La Capital, de Mar del Plata), y parte de su familia.
Además de Cristina Kirchner y Moyano, no fueron identificados en la nómina Alfonso Massa, Fernando Galmarini ni Marcela Durrieu, el padre y los suegros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se vacunaron en enero, según quedó asentado en los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Según explicaron cerca de Massa, Durrieu y Galmarini, ambos mayores de 70 años, recibieron “la vacuna dado que pertenecen a grupos de riesgo”. Además, utilizaron la aplicación pública para solicitar sus turnos y se les aplicó la vacuna en un hospital público.
PUBLICACIÓN RELACIONADA
Comentarios
Publicar un comentario