De Vido y Baratta dejan la cárcel

El tribunal oral 7 ordenó liberarlos en el caso cuadernos. Y siguen detenidos por otras causas.

El ex ministro de Planificación K y su subsecretario fueron liberados por el Tribunal Oral Federal en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Ambos llevaban dos años detenidos. Y quedarán en prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, ya que están afrontando otras causas. El ex ministro iría a su casaquinta de Zárate.
Cumpliendo una orden de la Cámara Nacional de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) ordenó anoche la inmediata excarcelación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien había comenzado una huelga de hambre por ser uno de los pocos ex funcionarios K que seguía detenido, tras las asunción de Alberto Fernández.
El TOF 7 tienen a cargo el juicio por la causa de los Cuadernos de las Coimas. De Vido está preso en Ezeiza desde octubre de 2017. La excarcelación será en las próximas horas apenas termine unos trámites de rutina. Sin embargo, el ex titular de Planificación Federal seguirá con prisión domiciliaria por orden del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) que lo juzgará por administración fraudulenta al haber desviado 176 millones de pesos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio. El fallo también excarceló al ex secretario de Planificación y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta con la misma orden de prisión domiciliaria, que tiene otras causas pendientes de resolución.
De Vido y Baratta deberán usar tobillera electrónica durante su prisión domiciliaria. El ex ministro cumpliría la prisión domiciliaria en su casaquinta de Zárate. Si bien De Vido tiene una condena a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once, la sala I de la Casación consideró que aún “no está firme” y que, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la prisión preventiva, debe esperar una decisión final sobre su sentencia libre. Además, De Vido tiene otros seis procesamientos sin prisión preventiva en causas como el desvío de fondos de los subsidios al transporte público, Skanska y otros.
La decisión del TOF 7 –por mayoría- se conoció anoche horas después de la resolución que firmó Casación donde anuló un fallo que había confirmado la prisión preventiva del ex ministro más poderoso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien incluso para su detención ordenada tuvo que ser desaforado por la Cámara de Diputados donde tenía una banca.
En la resolución, los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Ernesto Ruíz, señalaron que en función de la resolución de la Sala I de la Cámara de Casación, se ordene la inmediata liberación de Julio De Vido, en la "presente causa y sus conexas N° 13820/2018 y 10456/2014, la que no se hará efectiva por continuar detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, en la causa N° 5218/2016, bajo la modalidad de arresto domiciliario", plantea el escrito.
En su resolución el TOF 7 dispuso colocarle una tobillera electrónica, ordenarle que se presente en forma mensual ante el tribunal, prohibirle salir del país sin autorización judicial y entregar su pasaporte.
Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero -integrantes del TOF 7- condenaron hace dos semana atrás, al ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain a la pena de 4 años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado, en una causa en la que se investigó la sustracción de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se hizo vinculada a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Se considera por esa y otras setencias un tribunal duro al TOF 7. Su decisión de excarcelar a De Vido fue cumpliendo una orden de la sala I de Casación, ya que en otras instancias menores se había dado por probado que había habido destrucción de pruebas y otras razones que justificaban la prisión preventiva.
La rápida excarcelación de De Vido comenzó a media tarde del viernes cuando la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó la excarcelación del ex ministro. ■

Comentarios