Ir al contenido principal

La inflación de septiembre fue de 5,9% y es la más alta de los últimos doce meses

Hubo aumentos fuertes en la ropa, los medicamentos y en algunos alimentos clave. En doce meses el IPC se incrementó 53,5% y en lo que va de 2019 acumula ya 37,7%.

Se debe al fuerte aumento de medicamentos, indumentaria, artículos de limpieza y tocador, y algunos alimentos como el pan y la carne. Con este incremento, en los primeros nueve meses del año el índice de precios al consumidor acumula un alza del 37,7%. Desde septiembre del año pasado la cifra sería de 53,5 %. La fuerte suba del mes último obedeció a la devaluación posterior a las PASO, que impactó de lleno en septiembre.
Por el fuerte aumento de los medicamentos, la indumentaria, artículos de limpieza y tocador, cuotas de los servicios de televisión y algunos alimentos -pan, carne-, en septiembre la inflación fue 5,9%. Con esta cifra en los nueve primeros meses el índice de precios al consumidor acumula un alza del 37,7%. Y con relación a un año atrás, un incremento del 53,5%.
De estos datos se desprende que la inflación del mes pasado fue la mayor en lo que va del año y la más alta en un año luego del 6,5% de septiembre del año pasado. En abril de 2016 había sido 6,7% según la medición del IPC Congreso, la única cifra disponible en aquél momento debido al proceso de normalización del INDEC.
En tanto, si se descuenta que en los meses de octubre, noviembre y diciembre habría precios que podrían registrar subas de 13/14%, este año la inflación cerraría con el 55/57 %, un indice que no se alcanza desde 1991 según señaló ayer la consultora Ecolatina.
La fuerte suba mensual estuvo impulsada principalmente por la devaluación posterior a las PASO que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.
El rubro que más aumentó fue el de prendas de vestir y calzado que promedió 9,5% “como resultado del comportamiento estacional de la división”. Los medicamentos 8,3%, servicios de telefonía e internet 6,7%. Por su parte, los servicios de recreación y cultura subieron 7,6% debido fundamentalmente al incremento en el abono del servicio de televisión.
Por su parte, los alimentos aumentaron 5,7%, por debajo de la inflación. No obstante, por su mayor incidencia, hubo presión al alza de productos claves. Los que más aumentaron fueron el pan de mesa (14,2%), el pan francés (7%), galletitas dulces ( 10%), harina de trigo (6,4%), pollo entero (14,3%), manteca (6,6%), hamburguesas congeladas (11%) y banana (18,5%). También los artículos de limpieza, como detergente liquido ( 10,2%), jabón en pan (10,9%), algodón ( 12,7%), desodorante ( 10,2%) y pañales descartables ( 11,4%).
Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia - que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio.
Los incrementos en el rubro alimentos se produjo a pesar de que desde mediados de agosto se eliminó el IVA para algunos de ellos.
Según el Banco Central, la reducción del IVA "amortiguó" la suba de los precios de los alimentos. Días atrás, el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, anticipó incluso que por los datos que manejan en ese organismo, la suba de precios de octubre debería ser menos que la de septiembre.
Ayer, desde la propia entidad monetaria, explicó que la inflación de septiembre resultó “aún impulsada por la significativa depreciación del peso” tras las PASO de agosto. “La inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4%”, explicaron.
El Gobierno tomó una batería de medidas como la baja del IVA y el congelamiento de las tarifas hasta fin de año. Por su parte, el Banco Central restringió la demanda de dólares con controles de cambio.
Sin embargo, las medidas no fueron suficientes. “Durante el bimestre agosto-septiembre la inflación acumuló más de 10%, aun cuando el salto cambiario post PASO afectó solamente a la segunda mitad de agosto, atenuando la suba de precios en ese mes”, explicó ayer la consultora Ecolatina. Y agregó: “No es casualidad que la última vez que esto había ocurrido fue luego del salto cambiario de fines de agosto de 2018, cuando la inflación había acumulado más de 12% en los dos meses posteriores, debido al significativo impacto del tipo de cambio en el sistema de precios”.
¿Qué puede pasar hacia adelante? “De no mediar nuevos saltos cambiarios, prevemos que la desaceleración de la inflación será lenta”, dice Ecolatina que descuenta que habrá en los próximos meses presiones gremiales y aumentos precautorios de empresas de cara al cambio de gobierno (ver más en ‘Advierten...).
Por regiones, el NEA encabezó el ranking inflacionario de septiembre con un índice de 6,2%, seguido del 6,1% de la región pampeana y el 5,8% de Capital y GBA, Cuyo y NOA. En la Patagonia fue 5,3%. En la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadística y Censos porteña la inflación en septiembre fue 5% , acumulando en los primeros 9 meses del año un incremento de 36,1% y un interanual del 50,8%. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El periodista Pablo Rossi acusó al Papa de ser el jefe de los piqueteros kirchnerista

Aseguró que Francisco busca boicotear a Macri por la despenalización del aborto. También tuvo un fuerte cruce con la ministra Bullrich por la crisis económica. 

Productores entrerrianos proponen usar parte del salario de los funcionarios para subsidiar al trigo

La creación de un fideicomiso para subsidiar el precio del pan con el 10% de los sueldos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieron los productores de Entre Ríos, tras una asamblea realizada este domingo, relató Mariela Galinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria. Leé también Hubo asamblea rural en Entre Ríos, con planteo de medidas y un mensaje a la oposición Contó, asimismo, que en la asamblea se resolvió elevar una propuesta para frenar la entrega de granos de los productos a los puertos y que se solicite a la oposición política que intervenga contra las nuevas medidas del gobierno. Fuente:  Bichos de Campo.

Hay que trabajar 180 días al año para pagar los impuestos

Según el nivel de ingresos, el día de la independencia tributaria en Argentina se ubica entre el 28 de junio y el 31 de julio.