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CONTRASTE CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA Demanda de reserva turística para las vacaciones

Crece la reserva turística para las vacaciones

Este año, en las agencias, Brasil ganó terreno frente al Caribe y a Miami. Y muchos anticiparon la compra de pasajes y hoteles, por temor a una nueva devaluación.

G. RODRÍGUEZ ADAMI
Embarcar con todo pago. La gente busca “tarjetear” ahora el alojamiento y hasta las comidas mediante paquetes “all inclusive”.
Muchos argentinos se apresuraron a cerrar sus operaciones por el “efecto elección”. Así se advierte en las agencias de turismo, donde creció la reserva de vuelos al exterior, alojamiento y servicios al tipo de cambio actual, en pesos y en cuotas fijas con tarjeta. El movimiento se adelantó un mes a lo habitual. También hay un vuelco importante al turismo interno. En la Costa ya se piden anticipos de hasta el 50% para congelar alquileres.
Planearon veranear en el exterior y la devaluación de agosto les encareció el presupuesto. Pero las cuentas, así y todo, con un dólar de $ 60 y monedas, les cerraban. Ahora, ¿qué podría pasar a partir del lunes? La total incertidumbre sobre "el día después" a la elección presidencial, agravada por especulaciones sobre más controles de cambios y una nueva depreciación del peso, convencieron a estos turistas de actuar.
¿Qué hicieron? En una suerte de "corrida turística", se apuraron a reservar antes de la votación los pasajes, el alojamiento y todos los gastos posibles de pagar ya, en pesos y en cuotas, "congelando" los valores según las cotizaciones actuales. El fenómeno empezó a sentirse desde las PASO con una intensidad inusual, y llegó a su pico en los últimos días, según confirmaron a Clarín en las principales agencias de viajes del país.
En Despegar, por ejemplo, cuentan que desde principios de este mes registran "un efecto de anticipación sobre la venta de destinos internacionales" que abarca "todos los productos". "Esta semana, puntualmente, con nuestros días de descuento, observamos un crecimiento en ventas con respecto a las últimas cuatro semanas", destacó Sebastián Mackinnon, gerente general de la agencia en el país.
"Los consumidores están tratando de pagar la mayor parte de su viaje por adelantado", coincidió Tomás González Ruiz, gerente de Producto y Plataformas Digitales de Almundo. "Antes de las PASO -recordó-, habían anticipado compras, y lo mismo viene ocurriendo en las últimas semanas. Los compradores actúan así cuando perciben que va a darse una devaluación."
"El sector venía de un segundo cuatrimestre flojo, pero luego de las PASO hubo un cambio en los usuarios, que se observa en la venta temprana de la temporada 2020. Este anticipo siguió todo septiembre y aún continúa, porque los clientes buscan asegurarse el viaje a un tipo de cambio que saben que podrán cubrir", confirmó Cristian Adamo, CEO de Bibam Group y Avantrip. "La demanda se anticipó más de 40 días, ya se vendió una buena parte del verano", estimó.
Por su parte, en Turismocity, portal que permite comparar tarifas de más de más de 100 agencias con una única búsqueda, cuentan que las consultas a su base de datos crecieron 50% en septiembre y 56% este mes, y que la tendencia se agudizó en los últimos días, concentrada en vuelos internacionales. "Es probablemente por miedo a que suba de nuevo el dólar o a que aparezca algún tipo de restricción", interpretó Inés Peluffo, responsable de Prensa del metabuscador.
El Travel Sale de fines de agosto, promociones bancarias de hasta 12 cuotas sin interés, ofertas agresivas de las líneas aéreas y el canje de los puntos de las tarjetas fueron algunas de las oportunidades que este público buscó aprovechar. Todo en un contexto cambiario que desalienta salir del país, y que amenaza con complejizarse aún más.
Sucede que, tras la devaluación siguiente a las PASO, sumada a las otras que se registraron desde abril de 2018, los precios de viajar al exterior se encarecieron mucho para los argentinos. Y eso impactó en la demanda. Según el Indec, en lo que va del 2019, las salidas de argentinos al exterior cayeron un 14,3% interanual, por vía aérea.
Basta mirar las pizarras de cotizaciones para entender por qué: desde enero, el dólar subió 63%, el euro un 56% y el real un 50%, contra a una inflación general del 38%. Además, si se toman los últimos 18 meses, el valor de un dólar y de un euro subió más del 200% (se triplicó), cuando la inflación lo hizo 89% (y los salarios, menos aún).
En este marco, las agencias prevén que este verano se profundice el vuelco al turismo interno que ya se había registrado en el verano 2019. Según proyectan a partir de las reservas, los que igual se irán al exterior serán menos y gastarán menos dólares, lo que se traduce en distancias más cortas y en servicios de menor categoría.
"En el último año nuestros clientes comenzaron a volcarse a destinos más cercanos, en relación con los destinos internacionales que eran los más preferidos previamente. Estos cambios están influenciados, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico de Argentina", añadió Mackinnon, de Despegar, donde este año Río de Janeiro figura como el destino del exterior más elegido.
En el caso de Atrápalo, lo vendido para el verano fue un 13% más que el año pasado hacia los destinos nacionales, pero un 8% menos al exterior. "La reducción del peso de lo internacional es la característica principal de este año. Y dentro de los viajes al exterior, la baja de los destinos lejanos en favor de otros como Brasil", contó Martín Romano, el country manager de esa agencia.
Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes, coincidió: "Para esta temporada, se eligen los destinos más cerca de Argentina, como Brasil, o destinos nacionales, a diferencia de años anteriores en los que Miami, Orlando y Caribe eran más demandados".
Según los operadores, lo que ocurrió fue que todos "bajaron un escalón" en sus presupuestos: familias que en años anteriores fueron a Miami o al Caribe esta vez irán al norte de Brasil; y quienes habían veraneado allí hoy reservan en Río de Janeiro o Florianópolis, grafican.
Para los que recién empiezan a sacar cuentas, algunos números pueden ayudar. Días atrás, Despegar lanzó paquetes a $ 58 mil por persona para pasar una semana de enero en un cuatro estrellas de Río; otros de $ 52 mil para cinco noches en un tres estrellas de Florianópolis; y propuestas de $ 116 mil para disfrutar cinco noches en un "all inclusive" de Punta Cana. En todos los casos, son valores por turista con vuelos directos.
"Una característica de esta temporada en Brasil es la alta demanda de estadías vendidas en hoteles 'all inclusive'. Evidentemente, el turista argentino está brindando una señal clara: no quiere pagar en moneda extranjera su estadía, sino en pesos por adelantado, y gastar lo mínimo en el destino", cerraron en Avantrip. ■
Operadores prevén que se intensifique el vuelco al turismo interno que se registró el año pasado.

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