Planes de autoahorro: Elevaron el reclamo al Consejo Federal de Consumo

La provincia llevó la problemática ante el gobierno nacional y la Dirección de Defensa al Consumidor fijó audiencias "por marca" con fabricantes, administradoras y concesionarias de los planes de ahorro para cero kilómetro.



Así lo informó el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, quien indicó que desde la dirección a su cargo se han recibido denuncias por parte de los suscriptores de los planes de ahorro para la compra de autos 0km, por lo que se dispuso la fijación de audiencias por marca, en relación a la suscripción de Planes de Ahorro para adquirir vehículos, citando a fabricantes, administradoras y concesionarias y con las partes interesadas para abordar la problemática planteada por los consumidores.
Asimismo, Albornoz destacó que "la provincia de Entre Ríos llevó el caso a debate en el seno del Consejo Federal del Consumo, donde fue debatido el tema ampliamente, ya que respecto del aumento de las cuotas de los planes de ahorro las empresas aplican las actualizaciones conforme las previsiones del contrato; esto significa que lo hacen en relación al valor de los coches".

"Cabe destacar también que la devaluación de la moneda impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores y en este caso el valor del bien motivo del contrato se duplicó y esto sin lugar a dudas se traslada a la cuota que deben soportar quienes suscribieron estos contratos. La complejidad del tema existe en que la falta de pago o inclusive la mora, no solo traería consecuencias sobre el miembro del grupo que no pudo cumplir, sino que podría poner en riesgo la capacidad de las administradoras de continuar con el sistema por que se vería desfinanciado", explicó el funcionario.

Por otra parte, Fernán Poidomanni, quien está a cargo del Área de Lealtad Comercial de la Secretaria de Producción, explicó que "si bien los consumidores en términos del cuidado de su inversión vieron cómo se capitalizó el bien, tanto aquellos que lo tenían adjudicados como los que esperan recibirlo, también deben soportar la revalorización de sus cuotas".

Reclamos de los consumidores

En las últimas semanas se registraron más consultas de los ahorristas de las cuotas que vienen aumentando desde el mes de octubre, en donde la gente se encontró que le pegó de lleno el aumento, el cual fue incrementándose hasta la fecha.

Sin embargo, se aseguró desde la entidad que se estudia caso por caso la situación para verificar si los incrementos se ajustan a los contratos firmados.

"Sugerimos a las personas que se sientan afectadas que estén atentas a los avances que se vayan dando a nivel nacional, ya que se han hecho reclamos colectivos, que de ser favorables o no, alcanzaran a todos los que estén involucrados en esta problemática. Además desde la oficina estamos dispuestos a informar y comprobar si hay algún incumplimiento y allí brindaremos la información de cómo canalizar esas denuncias, los que aún no lo han hecho", acotó.

Detalles de una problemática de alcance nacional

El problema de las subas de las cuotas de los planes de ahorro por parte de las empresas automotrices es un emergente de la devaluación y del atraso de los salarios respecto del tipo de cambio.

Cuando el INDEC informa que la inflación de este año rondo el 45 por ciento, en el mismo periodo la devaluación del peso respecto del dólar fue cercana al 100 por ciento, siendo esta última variable la que más es tenida en cuenta al momento de fijar los precios de productos de alcance global para las automotrices como sol los vehículos.

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