Después de la devaluación / Cuántos sueldos hacen falta hoy para llegar al 0 kilómetro



La eliminación de las bonificaciones y la suba del dólar aceleraron la ampliación de ese coeficiente.

Un informe indica que se amplió la brecha para alcanzar al sueño del auto nuevo.

La devaluación está pegando fuerte a la venta de autos nuevos en nuestro país. Así lo indican los datos de pantentamientos de junio, que reflejan una caída del 18,2 % respecto del mismo mes del año pasado, el primer signo negativo en casi dos años. Es que el aumento de precios que mostró el sector aleja la posibilidad de llegar al 0 kilómetro.
Según un estudio, hoy se necesitan 12,8 sueldos para poder adquirir un auto chico nuevo, lo que muestra un retroceso a niveles de 2016.
La eliminación de las bonificaciones y la suba del dólar aceleraron la ampliación de ese coeficiente.
La eliminación de las bonificaciones y la suba del dólar aceleraron la ampliación de ese coeficiente.
De acuerdo con un informe de Invenómica, en los primeros meses de 2018 se había registrado un mínimo histórico en cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño gracias a los fuertes descuentos de las terminales y la recomposición salarial por el ajuste de paritarias y clausulas gatillo.
Se había alcanzado un mínimo de 10,6 sueldos para comprar una unidad pero esta tendencia se revirtió fuertemente a partir de abril.
Primero llegó la eliminación de los descuentos por parte de las terminales y un consecuente ajuste de precios por parte de las marcas. Sin embargo, la posterior escalada del dólar aceleró ese proceso de aumentos.
El mes pasado las ventas cayeron un 18,2 %.
El mes pasado las ventas cayeron un 18,2 %.
Recordemos que el 73 % de los autos que se venden en el país llega importado y los que se fabrican acá tienen todavía una baja tasa de piezas de producción nacional. Por lo tanto, el precio final de un auto nuevo tiene casi una relación directa con el valor del dólar.
El informe detalla que a fines del año pasado, el segmento de autos chicos y más popular del mercado, compuesto por modelos como el Volkswagen Gol Trend, Renault Sandero, Fiat Argo, Peugeot 208, Toyota Etios y Chevrolet Onix, entre otros, alcanzaba un precio promedio en torno a $ 294.000 incluidas las bonificaciones.
En cuanto a los salarios, la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado según el Ministerio de Trabajo se ubicaba en torno a $ 26,400.
Pero para el mes pasado la situación era completamente distinta. Los precios de los vehículos chicos aumentaron alrededor de un 15 % en solo dos meses (mayo y junio), y los salarios no acompañaron dicho incremento. Según el estudio, el precio promedio actual de esta categoría alcanza los $ 360,000, incluyendo algunas bonificaciones que han regresado.
De esta manera, el informe determina que en junio de 2018 la cantidad de sueldos necesarios para adquirir un vehículo pequeño se ubica en 12,8 sueldos, un promedio similar a los valores registrados en 2016.
Si bien el primer semestre fue récord, se espera una segunda mitad de año con fuertes caídas.
Si bien el primer semestre fue récord, se espera una segunda mitad de año con fuertes caídas.
Además, muestra el primer incremento en este coeficiente desde 2014, cuando se había registrado un promedio de 14,7 sueldos.
Según el informe, que tomó como base los datos de la asociaciones de fabricantes (ADEFA) y de concesionarios (ACARA) más los informes del INDEC y el Ministerio de Trabajo, este es el principal motivo que explica el freno de las ventas. Si los salarios no acompañan los aumentos de los bienes durables las ventas se contraen de manera casi automática

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