Los senadores del interior votaron bajar las tarifas sólo en Buenos Aires

La ley antitarifazo que aprobó el Senado y que vetó el presidente sólo beneficiaba a Buenos Aires y el conurbano. El texto retrotraía las tarifas a un momento de desigualdad repudiable entre Capital y lo que paga el interior del país.



De la redacción de INFORME DIGITAL Guastavino, Kunath y De Angeli.

La publicitada ley antitarifazo aprobada por los senadores nacionales tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles por la siesta y culminó este jueves a la madrugada sólo iba a impactar en la zona urbana denominada AMBA, donde prestan servicio Edenor y Edesur. 

La falta de federalismo de la norma fue puesta de resalto por pocos legisladores. Aún así, el proyecto se aprobó este jueves con 37 votos a favor y 30 en contra. Entre quienes votaron a favor de la ley estuvieron los peronistas entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. En tanto, en oposición al texto se manifestó el macrista Alfredo De Angeli. A media mañana, el presidente Mauricio Macri vetó la ley. 

Lo cierto es que la ley recientemente vetada no iba a generar un beneficio a los ciudadanos del interior. Y es que la norma impulsada por el bloque del PJ y aliados tenía un alcance limitado: Buenos Aires y el conurbano, zona conocida como AMBA. 

El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate. 

Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares

El próximo mes vuelven a aumentar la energía eléctrica y el gas natural