Los combustibles acumulan un ajuste en torno al 18 % en lo que va del año


Estación de servicio en Feliciano

Los combustibles acumulan un ajuste en torno al 18 % en lo que va del año. En julio subirá al menos otro 3%. La nafta Premium de Shell en la capital entrerriana cuesta 34,63 pesos. En YPF los valores son algo menores. 


El precio de las naftas en todo el país aumentó este sábado un 5 por ciento, mientras que el del gasoil lo hizo 4,5 por ciento. De ese modo, los combustibles acumularon un ajuste en torno al 18 por ciento en lo que va del año.
Así, la nafta Premium de Shell en la capital entrerriana cuesta 34,63 pesos. Según fue anticipado por el Ministerio de Energía, en julio se dispondrá otro incremento, en ese caso de hasta 3% para todas las naftas y gasoil, por lo que el litro, de la V Power en esta petrolera superará los 35 pesos en pocas semanas.


En tanto, en YPF, los valores son algo menores en Entre Ríos: la nafta Infinia se vende a $33,59 el litro, la Súper $30, 18. Mientras que Infinia Diesel se comercializa a $29,68 y el común 25,52 pesos.

El ajuste que comenzó a regir este sábado, se dio por la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles, argumentó la cartera que conduce Juan José Aranguren.

En un comunicado, informó que los nuevos precios incluyen el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.

Explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.


"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año", consideró el Ministerio.

En tal sentido, sostuvo que "dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes".

La cartera admitió que el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy Argentina "ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha".

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre las obras «ejecutadas» por la constructora Luis Losi figura la inexistente pavimentación de la ruta Federal-La Paz

“Yo cobraba un cheque de $50 mil y me daban 2.500”, confesó un contratado del Senado

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares