Ahora admiten que este año la inflación podría ser del 27% con un desvío de hasta el 32%

El Gobierno espera que la inflación de este año se ubique en torno del 27% pero con la posibilidad de un desvío mayor que la eleve hasta el 32%.

Así figura en la Carta de Intención enviada al FMI, con un agregado: si la tasa de inflación del IPC a 12 meses excede el 32%, se harán consultas al FMI “sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”.
A mayo, el IPC del INDEC arrojó un 26,3% para los últimos 12 meses y 27,3% el indice interanual de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, y después de haber dicho que el Banco Central no tenía metas de inflación para 2018, ahora se admite que sí las hay, además, -como informó Clarín la semana pasada- con rendición trimestral ante el FMI, en los meses de junio, septiembre y diciembre.
“Hemos adoptado formalmente nuevas metas para que el BCRA logre una tasa interanual de inflación del IPC. La meta será igual o inferior a las expectativas actual del mercado para el final de 2018 (27 por ciento) y luego 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes 3 años”. Además “dada la incertidumbre” actual, “estamos comprometidos a mantener nuestra actual política monetaria restrictiva hasta que veamos una señal tangible de que tanto la inflación realizada como las expectativas de inflación a fines de 2019 comienzan a bajar”.
Una variable clave es el valor de dólar porque tanto las tarifas como los precios de los combustibles están dolarizados con un efecto directo e inmediato sobre la tasa de inflación. Y para la segunda mitad de 2018 están previstos nuevos aumentos tarifarios y en las naftas
Para Guido Lorenzo, de ACM, “nuevamente el Banco Central cambia las metas luego de pasar de 10% a 15%, para después decir que no había metas para ahora enterarnos que seremos auditados con metas trimestrales a partir de este mismo junio.De hecho existen metas trimestrales que rigen desde este mismo mes y son trimestrales. Para Junio, 27% es el centro del corredor y se puede desviar 5 puntos hacia arriba y hacia abajo. En caso de no cumplimiento, el BCRA deberá dar las explicaciones correspondientes”.
Para Fausto Spotorno en la Carta de Intención no está claro cómo el Banco Central va a operar para alcanzar la nueva meta del 27%, teniendo en cuenta que está muy limitado para vender dólares y se compromete a reducir el stock de Lebac. “ De aquí a fin de año no habrá picos de inflación pero serán del orden del 2% mensual en forma permanente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre las obras «ejecutadas» por la constructora Luis Losi figura la inexistente pavimentación de la ruta Federal-La Paz

“Yo cobraba un cheque de $50 mil y me daban 2.500”, confesó un contratado del Senado

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares