Se achica la cantidad de autos que cuesta menos de $300.000: El listado

Durante mayo los 0 km se incrementaron un 9% en promedio por la suba del dólar. De esta forma, sólo hay 12 modelos que cuestan menos de 300.000 pesos. Con el ajuste que llegará en junio esta la lista se reducirá a menos de ocho.



Durante mayo los incrementos de los vehículos cero kilómetro fueron del 9% en promedio entre los modelos más vendidos. En otros segmentos, se llegó a 15%.

Este fuerte reajuste modificó radicalmente las listas de precios si se las compara con las difundidas a principio de año. Desde enero, las subas están por arriba del 20% promedio. El resultado de esta aceleración de la inflación automotriz es que quedan ya en el mercado pocos modelos por debajo de los $300.000. Concretamente, sólo 12 autos todavía no quebraron esa barrerapsicológica. Para tener una idea de la velocidad que está adquiriendo el ajuste de precios, hay que recordar que hasta diciembre pasado había modelos por debajo de los $200.000, según publicó Ámbito Financiero.

El auto más económico que se consigue hoy en el mercado argentino es el Geely LC, que cuesta $209.900. Pero el modelo de esta marca china es un caso especial. Se dejará de comercializar en cuanto se agote el stock que hay en las concesionarias. Es por eso que su precio se mantiene sin cambios desde hace unos meses. El auto siguiente también es de origen chino. Se trata del Chery QQ, un clásico ya en los ranking de los 0 km más económicos. Su valor es de $234.743, casi u$s10.000. Los otros 10 modelos ya están por arriba de los $250.000. Se toman en todos los casos las versiones de entrada de gama. Algunas más equipadas de estos modelos ya están por arriba de ese nivel.
Pero esta docena de modelos perderá algunos de sus integrantes en un par de semanas, cuando lleguen las listas de precios de junio. Los últimos tres (Toyota Etios, Chevrolet Prisma y Fiat Moby), sin duda saltarán la barrera. Toyota, por ejemplo, ya anticipó a su red de concesionarias que el mes próximo habrá un ajuste del orden del 7%. Hay que tener en cuenta que la marca japonesa envió una sola lista de precios a comienzos de mayo y se mantienen vigente. Casi todas las demás publicaron dos o tres listas distintas. Después hay otro pelotón (Renault Sandero, Ford Ka, VW Gol y Chevrolet Onix Joy) que también podrían superar los $300.000 según el aumento que tengan el mes próximo. Es por eso que el ajuste previsto es de esa magnitud. Si es de más de 4%, desaparecerán de este ranking.
Los restantes seguirán figurando por unos meses más, hasta que la inflación se los coma. Eso dependerá de lo que suceda con el dólar que es la referencia que toman en cuenta las automotrices para definir sus listas. Si bien el aumento promedio en el año en los 0 km fue de 20%, el tipo de cambio saltó un 35% por lo que queda margen para ajustar. El problema es que si trasladaran a las listas todo el impacto de la devaluación, se caerían las ventas.

Ya en mayo, con estos ajustes, el mercado está en baja en la comparación interanual después de mucho tiempo. Se patentaron hasta ayer 400.000 unidades. Un buen número, sin duda, aunque la expectativa del sector es que la demanda será más débil en el segundo semestre.
Fuente: Ámbito Financiero
En el año, acumulan 20% / Lunes 21 de mayo de 2018

Los cero kilómetro subieron tres veces en mayo: Qué marcas volvieron a aumentar

Los 0 km de algunas marcas tuvieron un valor distinto cada semana del mes. Esto se debe a la fuerte incidencia de la importación en el sector. Aseguran que en las concesionarias ya se siente la caída de la demanda.
La suba del dólar tiene a toda la economía convulsionada y el sector automotor -que venía de dos años de calma y crecimiento- ya no puede escapar. 

Los precios de los vehículos cero kilómetro se dispararon al ritmo del salto del tipo de cambio y provocó que en mayo algunas automotrices tuvieran más de una lista de precios. La primera fue a comienzo de mes, como es habitual. La segunda fue la primera semana, cuando el dólar pasó de $20,50 a más de $23. Eso ya fue un hecho insólito. Pero algunas marcas difundieron el viernes una tercera lista para acomodar los precios de los 0 km al valor de la moneda estadounidense a los $25. En estos casos, los autos tuvieron un precio distinto cada semana.

Volkswagen, Renault y Peugeot enviaron a su red de concesionarias la semana pasada un reajuste de precios, dos marcas más analizaban el viernes si las difundían hoy, mientras que las otras explicaron a este diario que no estaba aún en sus planes hacerlo.

Con este triple aumento, los precios de los 0 km aumentaron 9% en promedio sólo en mayo. Las marcas que no mandaron una tercera lista ajustaron los precios en el orden de 5%. Para tener una idea del ajuste actual, la suba de los autos fue de 14% en promedio. Si se toma el precio de algún modelo de las marcas que más ajustaron, el incremento en 2018 ronda el 20%. Esto se debe a que las terminales este año buscan ganar parte de la rentabilidad resignada desde la salida del "cepo" como consecuencia de la fuerte competencia que provocó la apertura de las importaciones.

De todas maneras, según el informe del diario Ámbito Financiero si se compara con variables como la inflación o el tipo de cambio, el aumento de precio de los autos se ubica en un nivel intermedio. Desde el último día hábil de 2017, el peso argentino se devaluó 35% mientras, que la inflación en estos cinco meses (estimando la de mayo entre 2% y 2,5%) rondará el 12%.

Es que las terminales están más preocupadas por el valor del dólar que por la inflación debido a la incidencia de la importación en este mercado. El 70% de los autos que llegan del exterior mientras que el 30% restante, de producción nacional, tiene 70% de piezas importadas.

Esta suba de precios ya se siente en la demanda. Las ventas de mayo vienen, por primera vez en dos años, por debajo en la comparación interanual. La suba del dólar provoca normalmente un aliento al consumo por parte de la gente que se apura a comprar para anticiparse al traslado a precios. Sin embargo, cuando llega a niveles como los de mayo, no provoca el mismo efecto ya que atemoriza al público y frena las decisiones de compras. Es por eso que el objetivo de llegar a un mercado de un millón de unidades para fin de 2018 parece cada vez más difícil de alcanzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre las obras «ejecutadas» por la constructora Luis Losi figura la inexistente pavimentación de la ruta Federal-La Paz

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares