Transferencia digital: Cómo tramitar el formulario y tener un descuento del 20%

Empezar el trámite de transferencia "en línea" redunda en un descuento del 20% de los aranceles, pero que no abarca impuestos provinciales o municipales ni multas de tránsito.


Con el objetivo de simplificar el proceso para transferir el auto, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) lanzó en septiembre pasado el " formulario 08 Digital", que permite a los usuarios iniciar el trámite para transferir un auto o moto en línea, y obtener un descuento del 20%.
De acuerdo a la entidad, esta operatoria "permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas cuando todas las partes concurran al registro seccional donde está radicado el dominio y certifiquen su firma allí" y "se cuente con un formulario 08 en formato papel con la firma certificada con anterioridad por alguna de las partes."
Antes de empezar, hay que preparar la información que será requerida por el sistema. Primero, los datos del vehículo a transferir. En este caso, será necesario contar con el dominio (patente) y el número de chasis o cuadro del vehículo (que se encuentra en la cédula del titular o en el título).
Además, se requerirán los datos del vendedor y el comprador. Si se trata de personas físicas, habrá que tener a mano los datos personales, su e-mail y teléfono de contacto, de su cónyuge (si estaba casado al momento de la compra o venta) y de los representantes (en caso de que el trámite quede a cargo de un apoderado). Si son personas jurídicas, sus datos y los de sus representantes.
Formulario 08 digital: la pantalla inicial del sitio de la Dnrpa. 

Una vez reunidos todos estos datos, es hora de llenar el formulario. Para esto se deberá ingresar a la página web del Dnrpa y clickear en el cuadro de "Transferencia digital". Luego de pasar por una pantalla con aclaraciones, aparecerá un botón para "Iniciar o continuar una precarga" y luego vendrán los botones "Datos del vendedor", "Datos del comprador" y "Completar datos de ambas partes". Allí se deberán cargar los datos que pide el sistema con la precaución de ir guardándolos en cada paso. Una vez concluida esta parte, el sistema enviará un e-mail para que el usuario valide la dirección de correo electrónico informada.

El sistema permitirá entonces elegir el día y la hora en la que el usuario irá al registro a ratificar la transferencia y luego enviará un e-mail con el número de precarga del trámite. Allí se cobrarán los aranceles pertinentes con el descuento del 20% que se aplica a las transferencias digitales pero que no abarca impuestos provinciales o municipales ni multas de tránsito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares

El próximo mes vuelven a aumentar la energía eléctrica y el gas natural