La mala nota de los entrerrianos en Matemática

Los resultados del Operativo de Evaluación Aprender, que se realizó en todo el país el 7 de noviembre de 2017, arrojó una muy mala nota en Matemática y Entre Ríos, claro, no fue la excepción.


En el país, seis de c ada diez estudiantes obtuvieron un desempeño satisfactorio en Lengua, en cambio el 70% presenta niveles básicos o por debajo en Matemática. Los resultados resultaron más negativos entre los estudiantes de sectores vulnerables:

En Entre Ríos participaron en la prueba Aprender 2017 un total de 473 establecimientos educativos: 138 escuelas del ámbito rural, y 335 urbanas; del total, 349 del sector público, y 125 del sector privado.

En secundaria, los resultados son alarmantes.

En el caso de Lengua, el 62,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 17,1% se encuentra por debajo del nivel básico.

El problema se da en Matemática. Solamente el 29,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, y el 40,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que:

En Lengua, en una comparación histórica, el desempeño de los estudiantes de secundaria ha mejorado.

Aprender 2017 by Entre Ríos Ahora on Scribd



Según el informe del Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto del operativo Aprender 2016.

Y comparado con los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es mayor.

En el caso de Matemática, en secundaria se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es similar respecto de Aprender 2016. Y al compararlo con el ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es menor.

El nivel socioeconómico de las familias impacta en el desempeño de los estudiantes en la escuela.

En Lengua, se observa que un 43,6% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 28,1% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de estrato medio, un 64,6% se ubica en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y un 15,8% en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 79,3% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio y el 8,2% por debajo del básico.

En Matemática, los alumnos de hogares de nivel socioeconómico bajo, un 12,6% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el 58,9% se ubica por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes del nivel medio, , un 29,0% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, y el restante 39,8% se ubica en el nivel más bajo de desempeño por debajo del nivel básico. Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al nivel socioeconómico alto, un 50,0% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio mientras que un 23,4% está por debajo del básico.

Del total de los estudiantes secundarios que participaron al muestreo, , un 21% manifestó que tiene un trabajo remunerado fuera de la casa.

En Lengua, los resultados indican que un 54,9% de quienes trabajan fuera del hogar alcanzan niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que este porcentaje es un 65,5% entre los estudiantes que declaran no trabajar.

En Matemática, se observa que un 24,2% de los estudiantes que trabajan fuera del hogar alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 45,3% se ubica por debajo del nivel básico. En contraposición, quienes manifiestan que no trabajan fuera del hogar, un 31,4% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y el 39,2% se ubica por debajo del nivel básico.

El 5% de las estudiantes de secundaria que participaron de la prueba Aprender dijeron ser mamá.

La maternidad influye en el rendimiento escolar. Así, se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 45,1% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio en Lengua mientras que un 27,1% se encuentra por debajo del nivel básico. En tanto, entre las estudiantes que no son madres y/o no están embarazadas un 65,1% se encuentra en los niveles satisfactorio/avanzado mientras que un 15,4% se encuentra por debajo del nivel básico. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por las mujeres en Matemática se observa que entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 17,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que un 53,5% se ubica por debajo del nivel básico. En contrapartida, en el caso de las mujeres que no son madres y/o no están embarazadas el 25,4% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio del área, siendo un 44,7% la proporción que alcanza el nivel por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones, un 4% de los que participaron de la prueba Aprender 2017 manifestó ser padre.

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua de los varones según si son o no padres, se observa que entre los estudiantes con hijos, un 34,5% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio y un 34,3% se ubica por debajo del nivel básico. Estos valores son 63,2% para los niveles satisfactorio/avanzado y un 17,1% por debajo del nivel básico, entre los estudiantes que no son padres. En lo que respecta a los niveles de desempeño obtenidos por los varones en Matemática se observa que entre los estudiantes con hijos, un 16,2% alcanza niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que el 55,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los varones sin hijos, un 37,5% se ubica en los niveles avanzado/satisfactorio en el área, siendo un 32,7% la proporción que alcanza únicamente el nivel por debajo del nivel básico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre las obras «ejecutadas» por la constructora Luis Losi figura la inexistente pavimentación de la ruta Federal-La Paz

“Yo cobraba un cheque de $50 mil y me daban 2.500”, confesó un contratado del Senado

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares