La actual sequía es una de las peores en 90 años en Entre Ríos

"El promedio de lluvias en entre Ríos durante febrero es de 130 milímetros y en este mes solo llovió 24", precisaron a Elonce TVdesde la Bolsa de Cereales. El rinde de la soja caería a la mitad respecto del año pasado.



La sequía está causando estragos en una amplia zona del país y nuestra provincia es una de las más castigadas. Al respecto, el ingeniero agrónomo Pablo Fontanini, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, precisó a Elonce TV que en noviembre hubo un leve déficit hídrico, el cual se incrementó en diciembre y se agudizó mucho en enero y febrero
El profesional precisó que "el promedio de lluvias provincial en el segundo mes del año es de 130 milímetros y en este febrero solo hubo 24 milímetros". 

Acotó al respecto que "esto está impactando fuertemente en el potencial de rendimiento de la soja". Precisó que "los rindes promedios históricos de la oleaginosa en Ente Ríos rondan los 2.400 kilos por hectárea y para esta campaña se están previendo menos de 1.500 kilos". Y fue más allá al comparar que "el año pasado se registró un rendimiento promedio de 2.800 kilos por hectárea, por lo que la caída en producción sería prácticamente del 50% o incluso más, porque hay lotes puntuales que se han perdido totalmente".
"Se necesitarían precipitaciones de al menos 50 milímetros de manera prácticamente inmediata, porque de lo contrario las pérdidas se irán incrementando. Lamentablemente, en el corto plazo no se prevén eventos de una cuantía que puedan frenar esta situación", dijo el ingeniero.
Fontanini expresó que "hay sectores, como por ejemplo Paraná, en los cuales si uno toma los valores de precipitación acumulada entre noviembre y febrero, están entre los más bajos de los últimos 90 años, lo cual da la pauta de una situación de emergencia y que puede llegar hasta de desastre".
Asimismo, puso de relieve que "en menos de 10 años Entre Ríos ha tenido dos sequías extremas. Una fue en la campaña 2008-2009 y la otra es la actual". 
Por otra parte, recordó que "dos campañas atrás hubo unos excesos hídricos tremendos en abril que ocasionaron severas pérdidas. Todo esto genera pérdidas en el productor, endeudamiento e impacto en la cadena de pagos". Elonce.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre las obras «ejecutadas» por la constructora Luis Losi figura la inexistente pavimentación de la ruta Federal-La Paz

“Yo cobraba un cheque de $50 mil y me daban 2.500”, confesó un contratado del Senado

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares