Dal Molín dio detalles sobre el proyecto de reducción de Impuestos en Entre Ríos

El senador provincial Rubén Dal Molín, del bloque Juntos por Entre Ríos, dio precisiones sobre las modificaciones propuestas en el proyecto de Reforma Tributaria provincial.

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Tras reuniones con autoridades de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y debates en comisión, se introdujeron mejoras significativas en la legislación. Entre las más destacadas se encuentran las reducciones en los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos. En este sentido, Dal Molín enfatizó que “son cuestiones de fondo que pretendemos aprobar tal como las envió el Ejecutivo”.

El legislador resaltó que estas medidas reflejan un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo de Entre Ríos para promover un sistema tributario más equitativo y fomentar el desarrollo económico en la provincia.

El senador detalló las reducciones propuestas:

-Industria en general: una disminución del 33 por ciento en la alícuota, pasando del 1,5 por ciento al 1 por ciento.

-Comercio: una reducción del 20 por ciento, con la alícuota bajando del 5 por ciento al 4 por ciento.

-Servicios de salud: una disminución del 20 por ciento, reduciendo la alícuota del 2,5 por ciento al 2 por ciento.

-Suministro de electricidad y gas destinados a actividades industriales, producción primaria y comercio: la alícuota se reduce a la mitad, pasando del 2 por ciento al 1 por ciento.

Además, en el Impuesto a los Sellos, se proponen rebajas significativas para sectores como el transporte, maquinaria agrícola e inscripción de vehículos 0 km.

Otras propuestas en análisis, consensuadas entre ATER, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y senadores de ambos bloques, buscan mejorar la redacción del proyecto de ley y ofrecer más alivio fiscal a los contribuyentes. Por ejemplo, en la determinación de la base imponible para calcular el impuesto, se excluirán ingresos provenientes del IVA, impuestos internos y/o venta de bienes de uso, lo que actualmente no se contempla.

Dal Molín subrayó la importancia de avanzar en la reducción de impuestos distorsivos como los Ingresos Brutos, que representan casi el 75 por ciento de los recursos provinciales. Recordó que el pacto fiscal de 2017, firmado durante la devolución del 15 por ciento de la coparticipación nacional, apuntaba a esta reducción, aunque su cumplimiento fue distorsionado.

En línea con estas iniciativas, recordó que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció recientemente un proyecto para reducir los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, con la intención de eliminarlos progresivamente. Frigerio destacó que, tras lograr el equilibrio fiscal en su primer año de gestión, es posible avanzar en la disminución de estos impuestos, considerados regresivos y desalentadores para la producción, inversión y generación de empleo.

Además de ser consultado por el proyecto en cuestión, en diálogo con RADIO CHAJARI el legislador refirió también a las retenciones y la reducción anunciada recientemente por el gobierno nacional. Dal Molin manifestó que “hay que buscar el equilibrio. Las retenciones son altísimas (…) Tocar impuesto de esta manera también tiene una contrapartida”.

Fondo especial

Por otra parte, se requirió a Dal Molin su opinión sobre la situación que tomó estado público en cuanto al fondo especial sobre el impuesto inmobiliario y automotor. El mismo venció el 31 de diciembre de 2023. No obstante, se cobró todo el 2024 sin que la Legislatura prorrogue su vigencia. Se trata de unos 19 mil millones de pesos recaudado en ese período.

Dal Molin recordó que el adicional fue creado en 2014, por una vigencia exclusiva de un año.

“En ese momento era para servicios sociales de la Policía. Tiempo después, prorrogamos hasta el 31 de diciembre del 2019. (…) Después viene otra ley, que saca la asignación específica, y se define que vaya para Rentas generales. Se aprueba una prórroga hasta el 2023”.

En ese marco, reconoció que debió haberse “votado el mismo artículo en el presupuesto del año pasado (2024) Una prórroga. Quedó este vacío que debemos resolver. Habrá que corregir este vacío. Sino, habrá que buscarlo como determinación de un crédito (…) Hay un crédito a favor de los contribuyentes”, opinó, aclarando que es una postura personal.

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