Crecen las compras online al exterior, pero aparecen dudas y costos ocultos

Temporada alta. Las compras en el exterior tomaron un fuerte impulso, pero aparecen costos ocultos que encarecen los precios.

Compras online de importados: crecen, pero hay costos ocultos. Al flexibilizarse vía el sistema de puerta a puerta y la baja de impuestos, desde Andreani a Mercado Libre y otras plataformas se lanzaron a ese negocio. Las gastos sorpresa que aparecen.

El Gobierno flexibilizó el sistema vía puerta a puerta y la baja de impuestos. Al tradicional Amazon se sumaron competidores locales como Mercado Libre, Tiendamia y Andreani. Pero existen costos ocultos que pueden llegar hasta a duplicar el precio final. Por ejemplo: Amazon, que manda los envíos a la Aduana, donde hay que retirarlos, obliga a pagar ahí un plus. En Tiendamia también hay costos generados en el exterior y el propio costo de importación, que suele aparecer en letra chica debajo del precio principal. Los productos más demandados y las diferencias según dónde se adquieran.


Tras la flexibilización de las compras en el exterior vía el sistema courier y con la baja de impuestos que dispuso el Gobierno desde el 1° de diciembre, desde hace dos semanas hay un aluvión de consultas de consumidores que buscan traer productos de afuera, de sitios como Amazon o Tiendamia. Aunque es incipiente, en el sector hablan de un interés creciente.


En cuanto a las medidas del Gobierno que facilitan hubo un aumento del límite por envío (que pasó de US$ 1.000 a US$ 3.000) y la eliminación de aranceles aduaneros hasta US$ 400 por cada compra destinada a uso personal.


Tras el anuncio de la semana pasada de Andreani sobre el lanzamiento de su servicio de courier Andreani GloballPack −que traerá mercadería extranjera de los Estados Unidos (Miami, especialmente) y China−, el último lunes se sumó al boom Mercado Libre con Mercado Libre Compra Internacional, para diversificar la oferta del marketplace y competir con mejores precios (o al menos más opciones) frente a la presunción, a priori, de que la desregulación hace que traer un producto de afuera sea más barato.


El gigante de e-commerce de Marcos Galperin acaba de habilitar una funcionalidad que permite comprar a vendedores del exterior, similar a lo que implementó en Brasil, Chile, Colombia y México. Filtrando por la leyenda en azul de Compra Internacional, se puede abonar en pesos y recibir la compra en el domicilio, sin tener que hacer trámites extras.


Ya aparecen los primeros productos y con el paso de los días se ampliará el catálogo a más de 2 millones de nuevos artículos.


En una primera etapa, permitirá así que vendedores radicados afuera publiquen artículos en la versión argentina del marketplace.


Por el momento, los productos vendrán de los Estados Unidos mayoritariamente, pero China es otro de los mercados que se incorporará más adelante.


De esa manera, se abre el juego en este sector que busca aumentar la oferta y en el que players locales competirán con plataformas internacionales como Amazon o eBay, lo que ya genera roces con empresarios de la industria local, que piden que así como se bajaron los impuestos para importaciones, que a ellos también les bajen impuestos para competir en igualdad de condiciones.


En este escenario, Clarín hizo el ejercicio de comparar precios en las distintas plataformas de los artículos más demandados por los argentinos. Se descubrieron costos ocultos que generan dudas.


Una de las primeras conclusiones a las que se llegó después de las búsquedas es que, para que la comparación sea verídica, es que además del precio que aparece publicado, aparecen gastos extras generados en el lugar de origen, en concepto de ‘depósito de tasas de importación’ como en el caso de Amazon.


El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó la novedad anunciada por Mercado Libre. Pero su publicación en X no tuvo en cuenta los costos ocultos que pueden hasta duplicar el precio final.


En ese sentido, hay que revisar los costos de envío que, a primera vista, no suelen aparecer, por ejemplo, en el proceso de compra en Amazon, que manda los envíos a la Aduana, donde hay que retirarlos. Pagando en pesos, los consumos se calculan al dólar tarjeta ($ 1.668, la cotización actual).


En Tiendamia, en cambio, los valores que aparecen siempre son los finales y en pesos (la plataforma no acepta pago en dólares, por ahora), con un tipo de cambio que toma en cuenta similar al contado con liquidación (CCL). Esta plataforma hace envíos puerta a puerta, por lo que no hace falta ir a la Aduana.


En el caso de Mercado Libre, cuando el envío no es gratuito, algunos comerciantes ofrecen la posibilidad de buscar el pedido en un punto de retiro y así evitar ese costo.


Hay que tener en cuenta que al monto publicado debe sumarse el ‘costo de importación’, que aparece detallado en letra más chica debajo del precio principal.


Otro ítem a tener en cuenta es que las compras afuera deben abonarse en una sola cuota, desde que el Banco Central prohibió el financiamiento a consumos en el extranjero a fin de 2021.


En cambio, las compras que se realizan en sitios de la Argentina pueden financiarse en hasta 9 o 12 pagos.

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