"La provincia no pone un sólo peso" para terminar los 14 jardines de infantes, aclararon desde Nación


Desde el Ministerio de Educación de la Nación se hicieron eco de informaciones que dieron a entender que la provincia con sus propios recursos se encargaría de terminar los 14 jardines de infantes que el gobierno de Mauricio Macri dejó a medio hacer.


"En los anexos del convenio ya firmado está claro que el compromiso de Nación es pagar el ciento por ciento de las obras. La provincia no pone un sólo peso, salvo las cuestiones administrativas: licitar las obras, contratar, hacer el seguimiento. Son todas tareas que las puede ejecutar con la misma estructura que emplea para otras obras públicas", dijo a El Entre Ríos Manuel Vidal, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación.

El funcionario nacional precisó que el camino elegido para concluir los 14 jardines de infantes fue "acordado" con el gobierno provincial, una vez que el Estado nacional rescindió el contrato "con culpa" con la UTE Bahía Blanca Construcciones SRL, debido a los incumplimientos en que incurrió.

"Una vez destrabada la situación jurídica, le planteamos a la provincia que queríamos terminar las obras, que el compromiso de Nación era total y que estaba garantizada la totalidad de los fondos aportados desde el presupuesto nacional, con financiamiento externo. Preguntamos a las autoridades provinciales cuál consideraban que era el mejor camino. Nos dijeron que ellos preferían encarar la terminación de los jardines del mismo modo cómo se hacen las demás obras, con un procedimiento conocido y que funciona. O sea, Nación transfiere los fondos, la provincia licita y va rindiendo en base a los certificados", explicó Vidal.

Como la obra de los jardines se hace con créditos del exterior, "Nación consultó a los organismos multilaterales para que autorizaran este procedimiento por vía de excepción y se recibió una respuesta favorable", agregó el funcionario nacional, que se encargó de resaltar que "la decisión se adoptó en consenso con la provincia, con la cual tenemos un excelente diálogo".
247 obras en escuelas de Entre Ríos
Vidal precisó que el método que se usará para finiquitar los 14 jardines de infantes es el mismo que posibilitó la realización de otras "247 obras en Entre Ríos", de las cuales "218 están finalizadas, 15 en ejecución y 14 -que son los jardines- por recomenzar".

También aprovechó para aclarar que en otras provincias, donde las empresas contratadas cumplieron con sus compromisos, las obras de los jardines concluyeron sin inconvenientes y ya están inaugurados. Puso como ejemplos a Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero.
El interior de uno de los jardines ya terminados en provincia de Santa Fe
Además aclarar el papel que cumplirán Nación y provincia para que los jardines de infantes sean una realidad en Entre Ríos, Manuel Vidal remarcó que "las obras no tienen dueño sino beneficiarios, que son los chicos". "Aunque sean financiadas por el gobierno nacional -agregó- siempre el dinero es de los contribuyentes. Los habitantes de Entre Ríos, la gente que trabaja y paga sus impuestos, aportaron lo necesario para que esas obras puedan ser una realidad".

Vidal ponderó que "con la provincia en cuestiones sobre educación hemos avanzado, hemos llegado a acuerdos" y trajo a colación que fueron conectadas a Internet 651 escuelas. "No se trata de conexiones domésticas para que la directora pueda mandar un mail sino que se instaló WIFI en todos los establecimientos", recordó.
Construcción en seco
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal, aseguró que los 14 jardines de infantes de Entre Ríos "van a ser concluidos con el mismo estilo de construcción que se eligió desde un comienzo, es decir, en seco".

Recordó que esta forma de construcción fue elegida para el programa de jardines de infantes "porque era supuestamente más rápida y en cualquier época del año las obras podían seguir adelante", con menor dependencia de factores climáticos.

"Pero -admitió- aparecieron algunas dificultades. Por ejemplo, muy poca mano de obra calificada en la Argentina para este tipo de construcción moderna y también resistencia de algunos sindicatos de la construcción. A ello se agregó que muchos de los insumos estaban dolarizados y todo se complicó tras los movimientos del tipo de cambio".
Fuente: El Entre RíosINFORMACIÓN RELACIONADABordet ratificó la continuidad de la obra pública
“En momentos de mucha dificultad económica, en momentos donde los recursos escasean, continuamos con la obra pública porque entendemos que mejora la calidad de vida de la gente y genera mano de obra”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al inaugurar la pavimentación de la ruta que une Tezanos Pinto y Oro Verde en la que la provincia invirtió más de 115 millones de pesos.
Al referirse a la obra, el gobernador destacó que se trata de una obra muy esperada en la zona “porque es un conector vial de mucha importancia. Hace un año y medio inauguramos el pavimento que se había hecho hasta Tezanos Pinto y quedaba este tramo de 5 kilómetros hasta Oro Verde, por lo que asumimos el compromiso de completar esta obra que hoy estamos inaugurando”.
Luego destacó que los trabajos se hicieron “íntegramente con fondos provinciales” y dijo estar muy satisfecho porque “cumplimos con la palabra comprometida. También esta obra comprende cuadras de pavimentación dentro de Oro Verde que el intendente Dumé nos había solicitado así que esta zona, que viene creciendo sostenidamente, necesita tener una infraestructura urbana y colectores viales como este, y también seguir pensando a futuro”.
“Hoy estamos sobre esta misma ruta que conecta con Crespo también haciendo un bacheo y repavimentación en la zona de General Racedo, así que esto continúa también con otras obras. Estamos terminando en pocas semanas más la repavimentación de ruta 11 por el acceso a la ciudad de Paraná, así que estamos muy contentos porque venimos con un muy buen ritmo de obras viales”, ahondó.
Dio a conocer luego que “la semana próxima probablemente estemos inaugurando el acceso a Urdinarrain y toda la repavimentación y rehabilitación de la ruta 20 en un tramo importante”.
El mandatario destacó la prioridad que se le otorga a la continuidad de la obra pública, y comentó en ese sentido que “aquí están los obreros de Uocra también muy contentos por este trabajo que les permite llevar un sustento a sus familias”.
Junto a las ministras de Gobierno, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; y el presidente de la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto, Ángel Cappellacci, el primer mandatario entrerriano presidió este viernes el acto de inauguración de la pavimentación del tramo de 5 kilómetros que comunica Oro Verde con Tezanos Pinto, la cual demandó una inversión de 115.797.246 pesos y se financió con fondos del gobierno provincial.
Día histórico para la región
Por su parte, el intendente Dumé sostuvo que la inaugurada es “una obra muy postergada. Hay una zona que desde hace muchos años la estaba demandando. Acompañamos ese reclamo de los presidentes de juntas de gobierno de Villa Fontana, de Tezanos Pinto, y encontramos respuesta en el gobernador”.
Dijo que tal como lo marcó el gobernador, es una zona productiva muy importante “y también en lo que comprende a Oro Verde porque allí se hicieron obras de saneamiento hidráulico importante y la repavimentación de un tramo de avenida Los Cisnes y de avenida Los Eucaliptus con una nueva iluminación así que todo nuestro agradecimiento al gobierno provincial, al gobernador en su persona y a la DPV”. En ese marco, felicitó a esa repartición provincial y a la empresa por el trabajo realizado.
“Es un día histórico para la región”, aseguró Dumé, “porque se concluye una obra que nuestros abuelos ya venían demandando, localidades que están a 25 kilómetros de la capital de la provincia y no tenían ningún tipo de acceso, hoy está cumplido”.
En tanto que el presidente de la junta de gobierno de Tezanos Pinto, indicó que “estamos muy contentos, es un sueño realizado, no solo la obra en sí, el camino, sino que también en Tezanos Pinto anteriormente se hicieron 950 metros de camino interno dentro del pueblo”.
“Para nosotros, no solo que mejoró el estado del pueblo, sino también la salud de los habitantes, es un logro por lo que quiero agradecer el gobernador y a Vialidad porque a nuestros pueblos nos cambió la vida para bien”, apuntó, al referirse además a las localidades de Las Delicias y Villa Fontana.
Por su parte, la titular de Vialidad provincial Benítez explicó que “son los cinco kilómetros que nos faltaban para interconectar con lo que va a ser la ruta 11 terminada en el acceso a Paraná, esta zona que es tan productiva”.
Explicó además que “tenemos los proyectos terminados para Racedo, Crespo, en este momento se está haciendo un bacheo para permitir la circulación”.
En ese marco, aseguró que “el 100 por ciento de lo que se hace está financiado por provincia, así que dentro de los recursos, y de lo que el clima nos permite, estamos avanzando con todas las obras”.

Destacan que el 98% de las obras viales provienen del tesoro de la Provincia
  Paraná, 18 sep (APFDigital)

- "El 98% de las obras viales se encaran con fondos del tesoro provincial", dijo el diputado nacional Juan José Bahillo tras una reunión con autoridades viales


El legislador explicó que "a causa de una faltante de fondos nacionales para la realización de obras, sumado a la disminución de la coparticipación a las provincias del impuesto a los combustibles; y la disminución de la alícuota del IVA, el 98 por ciento de las obras viales se encaran con fondos del tesoro provincial".

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recibió este martes al diputado nacional, Juan José Bahillo con la intensión de repasar la situación presupuestaria para continuar con las obras viales en toda la provincia. Del encuentro se conoció que el gobierno nacional mantiene un endeudamiento con la provincia de 700 millones de pesos en obras como el Acceso Norte a Paraná, la rehabilitación de la ruta provincial Nº 6; entre otras.

Sobre ese tema, el legislador nacional, expresó: "Hemos repasado distintas cuestiones para seguir realizando obras que se han visto resentidas en las últimas semanas por la falta de presupuesto desde nación. En ese contexto, debemos evaluar las partidas y obras que están comprendidas en el presupuesto nacional y ver de esa manera como se puede gestionar en conjunto entre la gobernación, Vialidad y los legisladores nacionales un mejoramiento y acompañamiento al desempeño del organismo a cargo del mantenimiento de los caminos".

Asimismo, agregó: "Hay que tener en cuenta que el gobierno de la Nación tomó la decisión de disminuir la alícuota del IVA y modificar el mínimo disponible de ganancias lo que implica que Entre Ríos reciba 1500 millones de pesos menos afectando directamente las partidas para los organismos descentralizados".


 


• Obras con fondos provinciales

Sobre la inversión que debe afrontar la provincia en el territorio del departamento Gualeguaychú se informó que están a punto de finalizar la rehabilitación de la ruta provincial Nº 20, en el tramo comprendido entre la localidad de Basavilbaso y Arroyo Malo, como así también, la rotonda del Acceso Norte a Urdinnarrain.

Al respecto de eso, Bahillo dijo que "En los últimos 3 años en el departamento Gualeguaychú ha tenido un nivel de ejecución de tareas viales como hace más de 20 años, obras de gran impacto para la producción y la sociedad como las rutas 16; 51; 20 y el nuevo acceso de la rotonda de Urdinarrain".

Participaron del encuentro, el director sub administrador, Antonino Belotti, el Ingeniero Jefe, Juan Arias; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el intendente de San Antonio, Leonardo Silva; el director de Construcciones, David Coronel y el sub director, Leandro Ibarra; el inspector de obra, Emilio Baso. (APFDigital)

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