El consumo sigue en crisis y el sector automotor acusa un nuevo golpe
Las ventas en supermercados y shoppings cayeron por séptimo mes consecutivo en enero. El INDEC reveló que en supermercados las ventas se desplomaron 10,5% y en las cadenas mayoristas, 15,2%. En los shoppings el derrumbe fue 15,1%. [Ámbito Financiero]
La caída del consumo también afecta a marcas de ropa. AY Not Dead entró en concurso preventivo y se suma a Legacy y Big Bloom, dueña de las marcas Wanama y Cook. [Infobae | Ximena Casas]
La fábrica de autopartes Lear se sumó a la lista de empresas del sector automotor golpeadas por la recesión. Hoy anunció que suspendió al 40% de los operarios de su planta en Escobar, en la provincia de Buenos Aires, decisión que afectará a 50 trabajadores. Las suspensiones son consecuencia directa de la baja de la demanda del grupo Peugeot-Citröen, que paralizó la producción de la planta que tiene en El Palomar hasta mediados de abril. [Página 12]
POBREZA Y POLÍTICA ELECTORAL
El impacto de la recesión: casi 2 millones de personas cayeron en la pobreza
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que la cantidad de pobres multidimensionales aumentó del 26,6% al 31,3%, en un año, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes en su vida. El mayor impacto se ve en el conurbano bonaerense, donde la pobreza multidimensional alcanza al 40% de la población. [Iván Weissman]
En el Gobierno temen el impacto electoral de las cifras, las más altas desde 2010, cuando se empezó a hacer la medición, ya que Mauricio Macri había pedido que se juzgara su gestión por ese indicador. Con la mira puesta en las elecciones y para contrarrestar el impacto de la recesión, el Gobierno difundió un informe de 363 páginas para resaltar sus hitos de gestión, contrastar con la herencia recibida y delimitar los "desafíos pendientes". [La Nación | Maia Jastreblansky]
El consumo en caída: fuertes bajas en las ventas en supermercados y shoppings
El consumo, uno de los motores de la actividad económica, volvió a caer fuerte en enero, tras registrar las ventas en supermercados una baja del 10,5% respecto de igual mes de 2018 y un derrumbe del 15,1% en los shoppings, informó hoy el INDEC. De acuerdo con las cifras oficiales, las ventas en supermercados y centros de compras acumularon siete meses consecutivos de contracción y otro fenómeno detectado es que la gente opta por financiarse para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.
Las ventas por cantidades físicas de productos iniciaron el año con una fuerte caída tanto en la facturación a precios constantes respecto del mes anterior y también a valores corrientes. Las mediciones indican que no sólo existe una menor venta de productos sino también una caída en la recaudación.En supermercados, las ventas con tarjetas de créditos aumentaron en enero un 44,3% y en los centros mayoristas un 54,7%, en forma interanual, lo que indica que cada vez más los consumidores recurren a la financiación para acceder a productos esenciales como alimentos y vestimenta. En los supermercados y centros mayoristas, el 80% de las ventas correspondió a alimentos, bebidas, artículos de almacén y verdulería. El 35,7% de las ventas en los supermercados en enero pasado se realizaron con tarjetas de crédito; otro 35,2% fueron concretados en efectivo, mientras que el 25,7% restante con débito.A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados alcanzaron a 45.485 millones de pesos, un 40% más que en enero del año anterior y de ese total 16.238 millones se realizaron mediante tarjetas de crédito. En los centros mayoristas las ventas totalizaron 6.884 millones con un aumento del 37,1% a precios corrientes, y de ese total más de mil millones fueron realizadas también vía tarjetas de crédito.
Las compras por el sistema on line de Internet representaron en enero pasado entre el 1,5% y el 2% de las ventas totales de los centros mayoristas y los supermercados. En los centros de compras, durante enero pasado, las ventas a precios corrientes totalizaron 5.965 millones de pesos y mejoraron solamente un 25% respecto de los 4.773 millones del mismo período del año anterior.
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