Los alquileres subieron 17% en seis meses

Es casi 6% más que en el mismo período de 2017. Impacto del freno en los créditos hipotecarios. 

Según los registros de Reporte Inmobiliario, el aumento promedio del alquiler de un departamento de 2 ambientes usado, en Capital Federal, fue del 15,2% entre enero y junio, con un alquiler medio de $ 10.021 en mayo.
El informe de Mercado Libre también revela que, los precios en pesos de los departamentos en alquiler subieron 40,2%.

Durante el primer semestre del año, los alquileres, en la ciudad de Buenos Aires, subieron 17%. Esto implica un 5,7% más que en el mismo periodo del 2017, según un estudio de Mercado Libre Inmuebles. El dato evidencia, además, que los precios de las locaciones se mantuvieron por encima de la inflación, que acumula un alza del 15% en el mismo lapso.
Del total de 48 barrios analizados, 13 son los que superaron el aumento por encima del 17%. Entre ellos, Villa Urquiza (22,8%), Almagro (22,7%), Flores (22,6%), Floresta (21,6%), San Cristóbal (21,3%), Congreso (20,7%), Caballito (20,2%) y Villa Crespo (18,3%).
Los barrios con mayor aumento fueron Retiro, Barracas y Villa Luro, con alzas de 51%, 39% y 29%, respectivamente. En tanto, Saavedra (24,4%) y Barrio Norte (23,2%) completan el top cinco de barrios con mayores subas. Entre los que menos aumentaron figuran Las Cañitas, Puerto Madero, Liniers, San Nicolás, Nuñez y Villa del Parque.
Por otra parte, los barrios más demandados para alquilar fueron Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro, y Villa Urquiza, donde, por el contrario, el interés por comprar disminuye en estas zonas.
Según los registros de Reporte Inmobiliario, el aumento promedio del alquiler de un departamento de 2 ambientes usado, en Capital Federal, fue del 15,2% entre enero y junio, con un alquiler medio de $ 10.021 en mayo.
El informe de Mercado Libre también revela que, los precios en pesos de los departamentos en alquiler subieron 40,2%. "Acompañado, también, por una disminución en la demanda en la compra de departamentos".
Claramente las ventas de inmuebles se vieron impactadas por la caída del crédito hipotecario ya que, la estampida del dólar, revirtió la ecuación favorable que tenían las cuotas de los préstamos frente a la cuota del alquiler. "Hoy lo que se paga de cuota del crédito es dos veces más que la del alquiler", resume José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
"El porcentaje de operaciones de compra-venta cerradas mediante hipotecas disminuyó notablemente respecto de los meses previos. Se volvió a niveles similares a los de 2017", agrega Gabriel Gruber, CEO del sitio de búsqueda de inmuebles Properati.com.ar.
Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, el 27,7% del total de las operaciones hechas en mayo se hicieron con créditos hipotecarios, 26,9% menos que en el mes anterior.
Qué puede preverse frente al nuevo escenario? "En principio, habría mas demanda de propiedades con precios que probablemente sigan en aumento al ritmo de la inflación. Aunque también hay que ver cómo responde la oferta", dice Rozados. "Estamos en un momento que todavía no está claro, porque no sabemos cuál va a ser la inflación, la recomposición salarial y los niveles de venta", dice.
Algo que sí está claro es la caída de la rentabilidad de los propietarios a pesar de las subas de los alquileres. Debido al aumento del valor en dólares de la propiedad, "la rentabilidad bruta, hoy es del 3,5%: dos puntos menos respecto del año pasado", aseguró el analista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre las obras «ejecutadas» por la constructora Luis Losi figura la inexistente pavimentación de la ruta Federal-La Paz

Declararon inconstitucionales las designaciones de fiscales auxiliares